El 1 de noviembre, la plaza de San Pedro en Roma fue el escenario de la salida y la meta de la octava edición de la Carrera de los Santos. El evento deportivo, nacido para celebrar los valores del deporte y la fiesta de Todos los Santos, es promovido por la Fundación Don Bosco en el Mundo, y se asocia cada año a una iniciativa solidaria. Este año el proyecto ‘Huérfanos del Ébola’ en Liberia recibirá la ayuda conseguida.
La Carrera de los Santos 2015, una iniciativa deportiva en favor de la solidaridad y el compromiso social llevados a cabo por la Fundación Don Bosco en el Mundo, ha estado asociada, en esta VIII edición, al proyecto Huérfanos del Ébola para sostener las intervenciones que los Salesianos realizan en Monrovia (Liberia), donde debido a la epidemia del virus ébola existe una verdadera y precisa emergencia humanitaria.
En Matadi, barriada muy pobre de la ciudad de Monrovia, los Salesianos trabajan en las áreas de la formación de los niños y de los jóvenes, favoreciendo, promoviendo y apoyando la instrucción escolar, la formación integral y el desarrollo de la calidad profesional para preparar así las nuevas generaciones a afrontar la situación del post-ébola.
En los tres países afectados, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, el ébola ha dejado a cerca de 8.000 menores huérfanos de padre, madre o ambos.
Los misioneros salesianos del Centro Don Bosco-Sean Devereux-Matadi y St. Joseph-8th Street están ahora comprometidos en diversos proyectos de ayuda a 1.200 chicos y chicas para evitar que acaben en las calles. Todos los jóvenes de los dos centros salesianos de Monrovia están empeñados en la lucha contra la epidemia a través de la información, la prevención, la distribución de material higiénico sanitario y la alimentación.
Por este motivo, más de 6.000 atletas tomaron la salida el pasado domingo en las diversas categorías para mostrar su solidaridad con los misioneros salesianos que trabajan contra las consecuencias del ébola en Liberia. Con un recorrido de 10 kilómetros, y con salida y llegada a la plaza de San Pedro, participantes de todas las edades, algunos incluso con sus mascotas y otros aún en el cochecito de bebé, realizaron el recorrido solidario y ya tan tradicional del 1 de noviembre: la Carrera de los Santos.
Desde el 25 de octubre, además, estuvo activo el número de teléfono 45598 a través del cual fue posible efectuar también pequeñas donaciones por SMS hasta el día de la carrera.
Fuente: Misiones Salesianas