Hace 196 años, un día como hoy 16 de agosto de 1815 nació en Castelnuovo de Asti, Italia, Juan Melchor Bosco Ochiena, conocido como Don Bosco, fue hijo de Francisco Luis Bosco y de Margarita Ochiena, humildes campesinos y personas muy cristianas. Hablar de San Juan Bosco es referirnos al “Padre y Maestro de los Jóvenes”.
La preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015) abre oficialmente su recorrido, hoy 16 de agosto. Una invitación a conocer mejor el santo de los jóvenes a través de la comprensión de su experiencia pedagógica y espiritual.
En el discurso conclusivo del Capítulo General 26, el Rector Mayor Don Pascual Chávez indicaba las perspectivas del sexenio sucesivo; una verdadera y propia ruta de navegación marcada por tres celebraciones: el 150° de fundación de la Congregación (2009), el centenario de la muerte de Don Rúa (2010) y el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
El evento que la congregación y la Familia Salesiana se alistan a celebrar, ha tenido, y continuará a tener una larga preparación. Varias iniciativas y subsidios se están preparando para celebrar con profundidad de fe y autenticidad carismática el aniversario.
La peregrinación de la urna de Don Bosco
El 25 de abril del 2009, con motivo de la fiesta de la Familia Salesiana del Piamonte y Valle de Aosta para los 150 años de fundación de la Congregación salesiana, el Rector Mayor bendecía la urna de Don Bosco, una copia de aquella que está custodiada en la Basílica de María Auxiliadora; dentro lleva un hueso del brazo y la mano diestra del santo.
La urna, después de haber atravesado las obras salesianas de la región del Lazio y deteniéndose durante un día en la Casa General de los Salesianos, partió hacia Chile dando inicio a su peregrinación. Un viaje ininterrumpido a través de las Inspectorías y de las obras de las regiones de América Cono Sur, Interamérica, Asia este-Oceanía y, actualmente, Asia sur. En todos los lugares por donde ha pasado ha sido recibida con entusiasmo y profundidad de fe, superando en algunos casos, las expectativas de los mismos salesianos. Innumerables manifestaciones tanto de las muchedumbres como de las autoridades civiles han recibido a don Bosco presente en las reliquias. A lo largo del viaje la grande urna ha sido sustituida por una más pequeña y ligera y, en algunos lugares, por unaestatua del santo.
Las celebraciones del 150° de la Congregación y del centenario de Don Rúa
El 150° de fundación de la Congregación salesiana y el centenario de la muerte de Don Rúa favorecieron han favorecido no sólo la recuperación de la memoria histórica de eventos y personas, sino sobre todo la recuperación de temas y valores típicos de la tradición y el carisma salesiano: el protagonismo juvenil, el vínculo inseparable entre la inmanencia de la historia y la trascendencia evangélica y entre la evangelización y la educación, la prioridad por los más necesitados, la capacidad de comprometer otras realidades para la salvación de los jóvenes.
La carta del 31 de enero de 2011
Con motivo de la fiesta litúrgica de Don Bosco, el Rector Mayor envió a los Salesianos una carta proponiéndoles una camino de preparación para la celebración del bicentenario del nacimiento de Bosco en el año 2015. Tres etapas, una cada año, para conocer mejor a Don Bosco y “Así podremos re- encontrar el origen de nuestro carisma, el fin de nuestra misión y el futuro de nuestra Congregación” (ACG 394).
El mismo camino propuesto a la Familia Salesiana a través del tradicional Aguinaldo.
Subsidios
En las semanas pasadas el Dicasterio para la Comunicación Social propuso, gracias a la colaboración del “Don Bosco Institute of Communication Arts” (DBICA) de Chennai, un proyecto gráfico compuesto por un tríptico, logo y poster. Estos materiales están disponibles en el sitio sdb.org; últimamente se insertó también un clip video, realizada con la producción de Misiones Don Bosco y la colaboración de Eurofilm.
Desde mañana el camino hacia el bicentenario se hará cada vez más intenso. El año de las celebraciones, como lo ha indicado en la carta Don Chávez, se desarrollará después del Capítulo General XXVII, del 16 de agosto 2014 al 16 agosto 2015.