Nacional

Fiesta de la Virgen del Carmen en el Perú

0

Los días 16 de julio de cada año, se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen, considerada, en Lima, Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. Su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo.

Del mismo modo ocurre en la provincia de Paucartambo, Cusco, donde  los pobladores, como parte de la celebración, visten a la “Mamacha”, como la llaman, como una princesa y sale con un parasol inca fabricado con plumas de guacamayo, querubines de carne y hueso forman su corte y los qhapaq chunchos, sus bailarines favoritos, hacen guardia en torno a sus andas.

En Barrios Altos, Lima


La festividad de la Virgen del Carmen, en  esta antigua zona de la ciudad de Barrios Altos, tiene sus inicios en el siglo XVI.  Desde ese momento, es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en el Perú, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos.

Condecoraciones recibidas por la Virgen del Carmen de Barrios Altos:

  • Reina y patrona del Criollismo (16 de julio 1960)
  • En el año 1970 le fue otorgada las “Llaves de la Ciudad de Lima”. en nombre de la Ciudad de los Reyes.
  • Declarada Alcaldesa de Lima y custodia de las llaves de la ciudad. (16 de Julio de 1974)
  • Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima (16 de Julio de1988).
  • Orden del Sol del Perú. (14 de julio de 1988)
  • Medalla de honor del Congreso del Perú: Grado Gran Cruz. (1 de diciembre de 1993)
  • Vicuña de Plata (Movimiento Scout del Perú 10 de julio de 1999)
  • Además en el Perú, la Virgen del Carmen, es patrona de los reclusos, de las enfermeras, de los Correos, de la Marina del Perú, y de muchas otras entidades y organizaciones.

Fuente: delperú.com

En Paucartambo, Cusco

El culto a la Virgen del Carmen comenzó en el siglo XVII, cuando los habitantes “Qollas” del altiplano llegaban con sus manadas de llamas, atravesando Paucartambo y Kcosóipata, con fines de intercambio comercial de sus productos. En uno de los viajes surge la aparición milagrosa del rostro en relieve de la virgen, en una vasija de barro. Este hallazgo fue recogido para perpetuar su imagen completa, que fue esculpida por artistas. Posteriormente se construyó, además, un templo donde veneran su imagen con rezos y cánticos.

“El 15 de julio, el estallido de un cohete marca el inicio oficial de esta hermosa celebración: la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Apenas termina el sonido del estruendo, suceden el repique de campanas y los camaretazos. Luego, las comparsas comienzan la interpretación de las danzas”. El 16, día central de la festividad, concurren miles de visitantes de diferentes lugares, para apreciar cómo los pobladores le rinden homenaje a la virgen.

La Fiesta de la Virgen del Carmen es una celebración mágica y real, que a la vez tiene un profundo significado religioso, social y ritual donde se puede observar cómo se mantiene la identidad y costumbre de los pueblos andinos-mestizos.

Fuente: adonde.com

Vaticano – “Como Don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes”: Carta del Papa Francisco para el Bicentenario

Previous article

Filipinas – Centro para jóvenes migrantes pobres y necesitados

Next article

You may also like

More in Nacional