(ANS – Iloilo City) – Cuatro estudiantes del Instituto Salesiano de Sonada – Vikash Gupta, Naresh Agarwal, Snom Panlook y Ramachand Shimray – participaron en la Conferencia Internacional «Servicio-Aprendizaje» (ISL, en Inglés), sobre el tema «Respuesta al desastre, Resiliencia en las comunidades y papel de la Universidad», que tuvo lugar del 28 de junio al 11 de julio de 2014 en Iloilo Cuty, Filipinas. Para acompañarlos estaba el salesiano P. Ujjol Mondol.
Ocho meses después del paso del tifón «Haiyan» sobre las Filipinas, el desastre está fuera de las noticias internacionales, pero las Filipinas y sus habitantes todavía están pagando las consecuencias; un terrible tifón que no solo ha acabado con los edificios, sino que también destruyó familias y comunidades.
Para reaccionar a todo lo que el «Consejo Conjunto de Educación Superior Cristiana en Asia», ha co-patrocinado el programa (ISL), al que asistieron 29 institutos superiores y universidades asiáticas.
Los primeros dos días fueron dedicados a conferencias sobre el tifón y sus efectos, mientras que los posteriores se invirtieron en ayudar a las comunidades afectadas. Los estudiantes y el personal universitario presente se dividieron en equipos por áreas, cada una con una tarea diferente. Hay quienes reconstruyeron los edificios que se habían derrumbado, quienes repararon las escuelas, quienes plantaron manglares, quienes realizaron los exámenes médicos y quienes ayudaron a coser ropa e incluso hicieron una barca para la pesca.
«Fue una experiencia maravillosa de servicio para todos nosotros. Hemos aprendido a adaptarnos a las necesidades de las distintas comunidades y nos enteramos de cosas que no están escritas en ningún libro. Uno punto nos quedó impreso en particular, trabajando en equipo es que «nadie es un extranjero. Todos son mis hermanos o hermanas», dijo el joven Shimray.