“¿Qué tiene Cuba que en menos de 20 años la han visitado tres Papas?” Así comentaron unas mexicanas, cerca de las cámaras de Estudio Vandor de Salesianos de Cuba, en la Avenida Bolleros en La Habana, cuando se esperaba que Su Santidad Francisco pasara por ahí. Y sí, Cuba tiene mucho. Hacer una lista sería interminable, y cada cual aportaría lo suyo. Los cierto, es que hemos tenido el privilegio de recibir a tres Sumos Pontífices de la Iglesia católica, en diferentes momentos históricos de la nación, que han abierto puertas, cerrando heridas, que durante años han marcado a nuestro pueblo.
En esta ocasión, el Papa Francisco ha llegado en un clima favorable de reconciliación, donde ha puesto su mano como el representante de la Iglesia. Un Papa que ya goza de popularidad y la aprovecha en momentos oportunos para sembrar la semilla de la fe o alentarla a que crezca y se fortalezca en el corazón de los cubanos.
Por ello, los salesianos de Cuba quisieron ser también protagonistas de esta historia. Cinco jóvenes de la parroquia San Juan Bosco de La Víbora, seleccionados por la Pastoral Juvenil de La Habana, estuvieron en el recibimiento oficial en el aeropuerto José Martí. Nerviosos pero contentos, partieron bien temprano con la ilusión de recibir la bendición del Santo Padre. Otros, de las dos comunidades parroquiales de La Habana, marcharon hacia la Avenida Bolleros para saludar al Papa cuando pasara. “Los salesianos te saludan”, llevaron en un cartel como bandera.
¡Gran alegría para todos los cubanos! Muestras de fervor y entusiasmo en la juventud católica. Y junto a los originales lemas que unen el folklore con la fe, saludaron al Papa Francisco en su primera jornada en Cuba.
Fuente: Salesianos Cuba