Estamos presentes desde el 2001 en centros de Misiones Salesianas en la Selva Peruana, ubicado en el departamento Loreto en las comunidades indígenas de San Lorenzo, San Fernando y Kuyuntsa; en los márgenes de los ríos Marañón y cuencas de los ríos Morona y Pastaza, atendiendo a más 8,000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades en riesgo social.
El proyecto se ejecutará en las Misiones Salesianas de la Selva en: San Lorenzo (parroquia, capillas, itinerancia en comunidades nativas y ribereñas márgenes Río Marañón, Proyecto VIS-Achuar), en San Fernando (Centro de Formación Intercultural “Yánkuam Jintia y Capilla) y Kuyuntsa (parroquia, itinerancia en comunidades nativas cuencas de los Ríos Morona y Pastaza, Internados para jóvenes nativos, territorios en selva tropical frontera con Ecuador) y pueblos no evangelizados.
La provincia Datem Del Marañón abarca 295 comunidades indígenas, con una población de 51,743 habitantes divididos en sus seis distritos. Está ubicada al margen derecho del Río Marañón a 28 horas vía fluvial en lancha desde Yurimaguas capital de la Provincia de Alto Amazonas y a 46 horas desde la ciudad de Iquitos capital de la Región Loreto.
Los medios de transporte para llegar a la ciudad de San Lorenzo y a las comunidades aledañas son los botes de madera, lanchas, botes deslizadores, canoas, entre otros. El tiempo de viaje en lancha para llegar a la misión más cercana que es San Lorenzo dura aproximadamente 33 horas partiendo desde la ciudad de Yurimaguas. Durante este viaje se atraviesa por 14 horas el Río Huallaga y luego el Río Marañón por un lapso de 19 horas aproximadamente.
Actualmente existen medios de transporte más rápidos, como los deslizadores y Avionetas, estos medios de transporte permiten hacer el recorrido en menos horas, sin embargo los costos de transporte son sumamente altos que no permite a un poblador de escasos recursos económicos acceder a ellos.
La Provincia del Datem del Marañón es considerada como la zona más pobre, con un 5% de nivel de pobreza de todo el Perú. Tienen una economía de subsistencia que no garantiza la seguridad alimentaria de las familias, cerca del 90% de su población vive con menos de un dólar al día, que refleja un 62,9 % de desnutrición crónica en su población. La desnutrición crónica afecta a todas las edades y así también estos pobladores son afectados por enfermedades como parasitosis, leishmaniasis, hepatitis B, paludismo, rabia, entre otras.
Las principales actividades económicas están concentradas en un 85 % en el comercio, como la venta de animales de la zona y pesca, esta actividad lo realizan pequeños negociantes, quienes comercializan sus productos en los mercados de Iquitos y Tarapoto. En las zonas ribereñas alejadas de la capital del distrito aún se realiza el trueque debido a que los pobladores no hacen uso de dinero por ser zonas de extrema pobreza y apartadas de la civilización.
SAN FERNANDO: es puerto fluvial donde confluyen diferentes ríos: Huituyacu, Manchari, Huasaga, Pastaza.
En la zona de intervención de San Fernando, está conformada por:
- 35 Comunidades ACHUA
- 07 Comunidades KANDOZI
- 17 Comunidades QUECHUA
KUYUNTSA:
El grupo destinatario son los habitantes de las 46 comunidades de la región de Kuyuntsa de las etnias: Achuar, Wampis, Quechuas y Candozi, las cuales pertenecen al ámbito misionero salesiano. En cada poblado viven 15 familias compuesta entre 6-8 miembros por tanto, el número de beneficiarios asciende a unos 4.830 niños, jóvenes y adultos
NECESITAMOS CON URGENCIA
- Reconstruir la infraestructura del Centro de Formación Intercultural “Yánkuam Jintia“- San Fernando, dañado por el terremoto de junio de 2019, con la finalidad de seguir brindando una “Educación Técnica de calidad con el componente de formación humana- cristiana” a los jóvenes indígenas de las etnias Achuar, Kandozi, Mestizos y Quechua.
- Refaccionar la infraestructura de la Casa Albergue para jovencitas indígenas de la Compañía Misionera de San Lorenzo, donde se les ofrece una experiencia de hogar, formación humana- cristiana, educación para el trabajo a través de los talleres formativos, de inserción a la familia y a la sociedad.
- Restaurar dos capillas misioneras, para seguir “evangelizando educando y educando evangelizando” a los feligreses de las comunidades indígenas de San Lorenzo y San Fernando.
- Sensibilizar a la población a través de la difusión de mensajes claves que promuevan las prácticas de higiene, la adopción de hábitos saludables, para que proteja su salud y su medio ambiente.
- Fortalecer capacidades de protección y prevención en desastres naturales en las comunidades indígenas, a fin de que adopten medidas operativas para salvaguardar sus bienes materiales y preventivos evitando enfermedades diarreicas, malaria, infecciones respiratorias y problemas dermatológicos, entre otros.
- Socorrer con alimentos y abrigo a nuestros hermanos damnificados de las comunidades indígenas de San Lorenzo, San Fernando y Kuyuntsa.
Fuente: Fundación Don Bosco