(ANS – Fort Liberté) – La urna de Don Bosco llegó a Haití, procedente de República Dominicana el 8 de julio de 2010. El padre Provincial de la Inspectoría de las Antillas el padre Víctor Pichardo hizo entrega solemne de la llave de la urna al padre Sylvain Ducange Superior de la Visitaduría de Haití “Beato Felipe Rinaldi”.
Seis meses después del terremoto que azotó a Haití el pasado 12 de enero, Don Bosco llega a las tierras de Haití y encontró un pueblo lleno de vida, llena de alegría y de esperanza a pesar de las numerosas dificultades que enfrenta estos días .
El Padre Ducange en su discurso de bienvenida a Don Bosco, manifestó la importancia de esta visita especialmente para los jóvenes: “Aquí estamos queridos amigos para albergar las reliquias de San Juan Bosco en nuestro país. Es una gran alegría para los salesianos y la familia salesiana vivir este momento; es un sueño que se hizo realidad hoy … Bienvenidos con Don Bosco en este bello y amado Haití, donde su trabajo se lleva a cabo desde 1935 Hijas de María Auxiliadora con los Salesianos y 1936”.
Dirigiéndose a Don Bosco expresó: “Tu estás en este Haití sufriente, mutilado, explotado, humillado, abandonado por sus propios hijos; este Haití que parece despedazarse pero que poco a poco se levantando gracias al empeño de aquellos que lo aman sólo porque aman a Dios y al prójimo”. Luego, Haciendo referencia a las palabras del Rector Mayor Don Pascual Chávez, que se acercó a Haití del 12 al 15 de febrero, el padre Sylvain renovó su llamado: “Haití debe renacer”.
La ceremonia de bienvenida fue presidida por el obispo Luis Kebreau, SDB, Arzobispo Metropolitano de Cabo Haitiano y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.
La presencia de las reliquias de Don Bosco que se concluirá el 17 de julio, es un signo de esperanza que brilla ya en el corazón de los jóvenes Haitianos. Cabe señalar que la familia ha estado preparando espiritualmente para este gran día en la organización desde el 29 de junio, en todas las comunidades, una novena en honor de San Juan Bosco.