En el marco del día de la Bandera Nacional, los integrantes del Ejército Peruano realizaron una escenificación de la batalla de Arica en las instalaciones del Colegio Salesiano de Huancayo. Toda una actividad de formación cívica y ciudadana en la que participaron estudiantes, docentes y padres de familia.
Como recordaremos el 7 de Junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente estos territorios a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar “hasta quemar el último cartucho”.
Juramentación
Esta fiesta patriótica también fue ocasión para que los alumnos brigadieres, el brigadista de Defensa Civil y el Grupo Scout 180 juramentaran su compromiso de cumplir las obligaciones que se les encomiende para el año lectivo 2013.
Informó: Humberto Limache, comunicador del Colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo.