(ANS – Maligaon) – El martes 26 de mayo se inauguró en la escuela técnica salesiana de Maligaon, de la Inspectoría de Guwahati, el Centro Don Bosco para Energías Renovables, Tecnologías Avanzadas y Emprendimiento (DBCREATE), una iniciativa de colaboración entre el Instituto salesiano y las empresas. Para inaugurarlo estuvo el Hon. MGVK Bhanu, Primer Secretario Adjunto del Primer Ministro del Estado de Assam.
Presentes para la ocasión el P. Thomas Vattathara, Inspector, el P. KJ Thomas, Ecónomo y Director del programa «Bosco Reach Out», el P. Benny Alex, Director del Instituto Salesiano de Maligaon, y otras autoridades, junto con representantes de varias empresas en el campo de las Energías Renovables y de las Tecnologías Avanzadas que colaboran en la iniciativa.
Entre las primeras colaboraciones se cuentan: VERTEX, NESSA, OLUMPUS Powers, ANIL Pumps y VERDATEC; mientras la MAIT(Asociación de Trabajadores de las Tecnologías de la Información) es el socio mentor para la iniciativa.
El Director del Instituto de Maligaon dijo: «el centro Maligaon, el primero de su tipo en el noreste de la India, actuará como plataforma para la gestión integrada de investigación y desarrollo, la incubación, la producción, la formación y el apoyo especialmente en el campo de las tecnologías de energías renovables. (…) Además de ayudar a los empresarios de la región del Noreste, el centro servirá como un incentivo a las grandes industrias para venir aquí y planificar sus sistemas en el Estado».
A través de este centro se espera que en los próximos cinco años venga creada una fuerza de trabajo calificada para el empleo/trabajo autónomo en el ámbito de las energías renovables de aproximadamente 5.000 personas.
Por su parte, el Sr. MGVK Bhanu subrayó que se pueden llevar «el cambio y la innovación en todos los campos», e instó a los 600 jóvenes presentes para la ocasión a «salir» de cualquier pereza y de «seguir adelante» con el fin de lograr el éxito en la vida.
La situación geográfica y geológica del Estado del Noreste de la India hacen que sea económica y efectivamente impracticable la construcción de grandes redes de transmisión de energía. En tales condiciones, la energía distribuida o la producción de energía en el lugar son dos modelos alternativos válidos, tanto en lo económico, como desde lo práctico. Pero para realizar este tipo de proyectos la presencia de mano de obra calificada es crucial. Para ello, el DBCREATE impartirá formación técnica en las tecnologías de energía renovable a los jóvenes del Noreste de la India.
El centro salesiano de Maligaon hace parte de la red «DBTech India», que, fundada en 1968, ha colaborado con la “National Skill Development Corporation” (NSDC) – organismo para el desarrollo técnico nacional – en el ámbito del programa «Skilling India»; en los últimos tres años, la escuela técnica salesiana de Maligaon ha formado a más de 2.000 jóvenes, con una tasa de colocación del 80%.
(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)
Publicado el 28/05/2015