(ANS – Calcuta) – El Congreso de la Familia Salesiana en Asia Sur se abrió el sábado 26 de septiembre, en la “Don Bosco School” de Liluah, Kolkata. El mega-evento, que completa las celebraciones por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, reúne a cerca de 2.000 miembros de 11 grupos de la Familia Salesiana, llamados a reflexionar sobre el tema «Una sola familia, una Misión». El invitado especial es el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, por primera vez de visita el país y a la así llamada «Ciudad de la Alegría».
Por, P. Joaquim Fernandes, SDB
La Eucaristía de apertura fue presidida por el arzobispo de Calcuta, Mons. Thomas D’Souza, con los Inspectores de Asia Sur como principales concelebrantes. En su homilía Mons. D’Souza invitó a todos a vivir el sueño de Don Bosco en la generosidad y con amor. Esto fue seguido por el saludo de varios invitados y autoridades, y el P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, instó a los participantes a «rejuvenecer, renovar y revivir el espíritu de Don Bosco como un movimiento de personas con y para los jóvenes».
El P. Maria Arokiam Kanaga, Consejero Regional para Asia Sur, por su parte, tuvo la relación principal de la mañana, en la que indicó a los presentes un cambio de paradigma: «tenemos que pasar del individualismo al trabajo en red en la Congregación; de un genericismo apostólico a objetivos, identidad y espiritualidad salesiana; de las actividades de asistencia social a un enfoque basado en los derechos».
Por la tarde, después de varias presentaciones a diversos grupos de la Familia Salesiana, llegó el Rector Mayor. Dándole la bienvenida en nombre de todos, el P. Kanaga exclamó: «Don Bosco está en medio de nosotros. Eso es lo que estábamos esperando».
Después de una mesa redonda, coordinada por el Sr. Conrad Saldanha, y un acto cultural, Don Á.F. Artime ha ofrecido el pensamiento de «buenas noches«, en el que destacó tres criterios para la Familia Salesiana en Asia Sur: «Respetar y apreciar el valor de cada miembro de la familia, ámense unos a otros, crezcan en la comunión entre los grupos. El lema que han elegido es realmente maravilloso, es un bien para toda la Familia Salesiana en el mundo. ¿No es cierto que tenemos una maravillosa familia salesiana en el mundo?».
Al día siguiente, domingo 27, el Rector Mayor, junto con los Inspectores de Asia Sur, visitó la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, y allí celebró la Eucaristía. Los salesianos han orado ante la tumba de la Madre Teresa y se han encontrado con las hermanas. Luego se ofreció una breve rueda de prensa y Don Á.F. Artime ha dedicado su tiempo al diálogo con los Inspectores.