Mundo Iglesia
Intención del Papa Francisco: Rezar por las religiosas y consagradas

  • Compartir:

En el video del Papa, que recoge la intención de oración que el Papa Francisco confía a los fieles a través de la Red Mundial de Oración del Papa, de este mes de febrero de 2022, el Santo Padre pide que recemos “de manera especial” por las mujeres religiosas y consagradas.

En su segunda intención de oración del 2022, Francisco comienza con una pregunta “¿Qué sería la Iglesia sin las religiosas y laicas consagradas?” ante esto dice que “no se puede entender la Iglesia sin ellas”.

Del mismo modo, el Pontífice anima a todas las consagradas a “discernir y a elegir lo que conviene para su misión frente a los desafíos del mundo que estamos viviendo”. Asimismo, las exhorta “a seguir trabajando y hacer incidencia con los pobres, con los marginados, con todos los que están esclavizados por los traficantes; especialmente les pido que hagan incidencia en esto”.

“Y recemos para que puedan ellas mostrar la belleza del amor y la compasión de Dios como catequistas, teólogas, acompañantes espirituales”, ha recalcado. Igualmente, Su Santidad, las ha invitado a luchar “cuando, en algunos casos, son injustamente tratadas, incluso dentro de la Iglesia; cuando su servicio que es tan grande se lo reduce a servidumbre”. “Y a veces por hombres de la Iglesia”, añade.

Así, prosigue “no se desanimen. Sigan dando a conocer la bondad de Dios a través de las obras apostólicas que hacen. Pero sobre todo a través del testimonio de consagración”.  Para finalizar, el Obispo de Roma reitera su invitación rezar “por las mujeres religiosas y consagradas” y les agradece “su misión y valentía, para que sigan encontrando nuevas respuestas frente a los desafíos del tiempo actual”.

La Jornada por la Vida Consagrada finalizará el 2 de febrero con la celebración eucarística presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro coincidiendo con la Fiesta de la Presentación del Señor. El lema de este año es ‘Caminando juntos’.

Hay más de 630 mil mujeres religiosas en el mundo

Como indica una nota de la página oficial del Video del Papa, esta edición contó con el apoyo y la colaboración de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). Según las estadísticas que publicó la agencia Fides en el 2021, hay más de 630 mil mujeres religiosas en todo el mundo.

Sor Jolanta Kafka, presidenta de la UISG, comentó a propósito del Video del Papa: “Nos sentimos, como religiosas, muy animadas y llamadas por el Papa Francisco, tanto en nuestra vida comunitaria como en los retos que hoy tenemos en la misión. Unimos a la invitación a rezar por las religiosas y consagradas del mundo con la oración por todas las mujeres, los hombres, los niños y especialmente los jóvenes que encontramos cada día en el ministerio”.

“Con ellos compartimos el dinamismo de la vocación a la que estamos llamados, para participar de la alegría del Evangelio y la esperanza en un mundo donde todos somos hermanos. Como UISG sentimos la responsabilidad de responder a las palabras del Papa Francisco para continuar con valentía y alegría en nuestra misión de testimoniar la belleza de la consagración: entregarse totalmente por el Reino a ejemplo de Jesús”.