Con la celebración de la festividad de la Asunción de la Virgen ha culminado la peregrinación de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de la inspectoría Lombardo-Emiliana (ILE) en Santiago de Compostela. El momento más intenso, que señalo la llegada a Santiago fue la celebración de la misa en la catedral delante del altar de Santiago.
Con motivo del año de Santiago, 110 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MGS), provenientes de las realidades salesianas de Lombardía y Emilia Romana, completaron la peregrinación del “Camino de Santiago” recorriendo la vía francesa. El grupo, partió el 5 de agosto de Saint Jean Pied de Port, y llegó el 15 de agosto a Santiago, después de recorrer un total de 180 kilómetros a pie – dividida en diversas etapas de Camino – y valiéndose de los pulman para cubrir los restantes 600 kilómetros.
Los participantes pudieron experimentar el espíritu de pobreza y de lo esencial en la peregrinación: los descansos nocturnos fueron programados en las casas salesianas o en estructuras públicas, mientras los almuerzos y las cenas eran preparados por un “grupo de cocina” que preparó de comer a todos con cocina de campo.
Fuerte e intensa fue la espiritualidad de la peregrinación, organizada por el padre Elio Cesari, delegado para la Pastoral Juvenil de la Inspectoría. A los jóvenes, de hecho, se les propuso una metodología de trabajo y reflexión que podrá permanecer para ellos como un instrumento en su retorno a casa: cada jornada tenía laudes, vísperas, la misa, dos momentos de meditación durante el camino, con la reflexión de un relato del evangelio y la narración de la biografía del santo.
Para favorecer la dimensión comunitaria, en la conclusión de cada etapa de camino, los participantes daban vida a un momento de compartir juntos con un compañero de viaje, diverso cada día. Todo permitió crear un ambiente de sano compartir y légame de amistad que permanecerá junto a otras experiencias vividas durante estos 10 días.