(ANS – Roma) – La Asociación de Padres de la Escuela Católica Italiana (AGeSC) otorgó el «Premio Macchi» 2015 Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, en representación de toda la Congregación Salesiana. La entrega tuvo lugar el pasado viernes, 20 de marzo, en el Salón Promoteca en el Capitolio de Roma. Recibió el premio a nombre de la Congregación, el padre Francisco Cereda, Vicario del Rector Mayor.
El Premio Macchi, que otorga la AGeSC, se da cada año durante su Congreso Nacional, y se confiere a personas o instituciones que se han distinguido en actividades sociales y culturales, contribuyendo de forma innovadora y significativa, a favor de la libertad de enseñanza escolar. Dedicado a la memoria del profesor Mario Macchi, uno de los fundadores de la AGeSC en Liguria, además fundador de la Asociación Europea de padres de las escuelas católicas (OEGIAPEC), fue otorgado en el pasado también a la Orden religiosa Escolapios y al sacerdote Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, recientemente declarado Siervo de Dios.
El premio fue también causa de «reconocimiento y gratitud a Don Bosco por su obra que se ha prolongado durante 200 años, a través de la Familia Salesiana, para formar » buenos cristianos y honestos ciudadanos «, especialmente entre los jóvenes más pobres. (…) las escuelas salesianas son una parte importante de la escuela católica y de la formación profesional de inspiración cristiana en Italia y su trabajo es reconocido por todos, y especialmente por los padres, es ejemplar la dedicación a la educación, la calidad , la capacidad de acogida, la participación de la familia y la apertura a la sociedad «se menciona en la carta que presenta las motivaciones del premio.
Para hacer aún más estrecha y fructífera la relación entre AGeSC y Salesianos es el hecho de que los dos últimos respnsables nacionales de la Asociación fueron los Salesianos: sacerdote Pierino de Giorgi y Renato Mion.
Al recibir el premio el padre Cereda agradeció al Presidente Nacional de la AGeSC, Roberto Gontero, y las personalidades presentes; reiteró el compromiso de la Congregación junto a los padres – citando a Benedicto XVI, dijo: «Hoy no se puede hacer pastoral Juvenil sin la Pastoral de la familia» – y entre los desafíos emergentes señaló la «educación afectiva» y la preservación de una «antropología de la diferencia «.
En ANSChannel se encuentran dos breves videos del evento.