(ANS – Colle Don Bosco) – Trabajar juntos, recreando las atmósferas en las que se movían Don Bosco y sus primeros jóvenes seguidores y recibir a los visitantes con la hospitalidad tradicional de la zona. Estas son las pautas que se seguirán en los lugares de Don Bosco, con motivo del Bicentenario de su nacimiento, que se presentaron ayer en rueda de prensa.
«La idea nació de la intención de considerar los lugares de Don Bosco, en un sentido más amplio; además del clásico Colle, Chieri y Turín, está todo el territorio de Monferrato, que Don Bosco visitó con sus chicos, y de donde han salido numerosas vocaciones salesianas de grandes pioneros: Juan Cagliero, Luis Lasagna, Felipe Rinaldi, Pedro Ricaldone…», dice el P. Egidio Deiana, rector de la Basílica de San Juan Bosco en Castelnuovo d’Asti.
El papel principal en esta ocasión es para la realidad cívica y social de la zona, en particular el «Consorcio Mon.DO» (Monferrato Demanda Oferta) con el que los salesianos ya habían colaborado en el 2010 para la exposición de la Sábana Santa y que siguieron cooperando ahora en vista del Bicentenario.
Son diversas las iniciativas presentadas en la conferencia de prensa de ayer, «El Año Santo de Don Bosco»: primero, un blog – www.monferrato.org – en el que se muestra la oferta de alojamiento, cultural y paisajística de la zona, junto con los eventos y las oportunidades que ello ofrece.
El punto fuerte se constituye, sin duda, por los «paseos otoñales». Gracias a un mapa dado por el consorcio lograrán recorrer los caminos que el santo hizo con sus chicos en 1861 y en 1862. Poco más de 60 km la primera y unos 40 km la segunda. Los paseos serpentean en las carreteras provinciales secundarias y sin asfaltar, y pueden ser realizados por todos. Además, para recrear todos los inicios del espíritu salesiano, para actuar como guías a lo largo de los caminos y en todos los lugares de Don Bosco habrá jóvenes estudiantes.
Otras iniciativas consisten en un folleto bilingüe – en italiano y en Inglés – el cual, además del mapa con los dos recorridos, también contiene mucha más información y noticias sobre qué visitar; y una «Carta Don Bosco» para dar los ayudar con diversos servicios a los peregrinos, que será directamente descargable desde el blog del consorcio Mon.DO.
Todo esto, para acoger mejor a los miles de turistas y peregrinos que vienen de todas partes del mundo a partir del próximo mes de agosto.