Para celebrar el 120° aniversario de la obra “San José” de Macerata, ayer, 17 de noviembre, el Rector Mayor, visitó el centro salesiano, en una jornada rica de manifestaciones festivas y entusiasmo en las celebraciones.
Llegados en la mañana a Macerata, Don Chávez fue acogido con el ánimo juvenil de los muchachos de la escuela, del oratorio y del Movimiento Juvenil Salesiano, de los Salesianos Cooperadores, exalumnos, colaboradores y simpatizantes de la obra. La primera etapa fue el Templo Don Bosco, donde la comunidad ha agradecido al Señor la oportunidad de celebrar un aniversario tan importante.
Después, al final de un rápido recorrido por los nuevos locales del oratorio, bendecidos e inaugurados por el Rector Mayor, todos los presentes se reunieron en el teatro para asistir a la presentación de los “Los 10 Mandamientos” realizada por los jóvenes que frecuentan la obra. También Don Chávez se dejó transportar por la alegría del espectáculo y después de felicitar a los muchachos, los exhortó a ser “Anunciadores de Jesús también con el canto, la música y la danza”.
En la tarde el Rector Mayor se reunió con los docentes y los estudiantes de la Universidad, y el Rector Magnífico del Ateneo confirió a don Chávez el diploma de “visiting professor”. En calidad de profesor, Don Chávez respondió con una “lectio magistralis” sobre “Don Bosco y su Sistema Educativo” que recogió los aplausos de todos los presentes.
La intensa jornada reservó para el final de la tarde los momentos más emocionantes. Dentro del Teatro “Lauro Rossi” la orquesta juvenil “Don Bosco”, en su primera intervención interpretó algunas piezas musicales en honor del Rector Mayor, mientras los jóvenes de todos los grupos juveniles le ofrecieron diversos regalos como expresión de afecto y agradecimiento por su presencia.
Los agradecimientos también llegaron de parte de las autoridades eclesiales y civiles de la ciudad: Mons. Claudio Giuliodori, obispo de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia, agradeció a Don Chávez por la obra educativa y pastoral que el centro ha desarrollado en sus 120 años de existencia; después el alcalde, honorable Romano Carancini, ha recordado a tantos profesores, médicos, administradores y políticos que crecieron humanamente y profesionalmente en la obra salesiana.
Luego de haber recibido el caluroso “gracias” de todos los salesianos y los jóvenes de la obra, Don Chávez retornó a Roma.