El XXIII Curso Nacional de Actualización de los docentes de Religión Católica que se está realizando del 1 al 4 de diciembre en el Instituto Teológico «San Tommaso» en Messina -agregado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma– tiene la finalidad de profundizar el tema de e-learning, aprendizaje digital. El curso, dirigido por el sacerdote salesiano Antonino Romano, cuenta con la participación de profesores de universidades estatales y reconocidas personalidades del mundo de la educación superior. Entre ellos el padre Giuseppe Costa, coportavoz de la Congregación Salesiana y el padre Miguel Angel García Morcuende, Consejero General de Pastoral Juvenil.
Tanto el padre Costa como el padre García Morcuende intervinieron en la segunda sesión del seminario, titulado «Nuevas tecnologías digitales y aportaciones didácticas a la enseñanza de la Religión Católica», ayer jueves 2 de diciembre de 2021.
El padre Costa, que tiene gran experiencia en el sector de las publicaciones religiosas -por citar un ejemplo, fue Director de la Editorial Vaticana (LEV) durante 10 años- habló sobre «Los desafíos de la publicación religiosa online para la formación escolar», centrándose en particular en el delicado servicio de las publicaciones religiosas destinadas a la formación de maestros católicos. Por su parte el P. García Morcuende, con la competencia adquirida en el servicio educativo y pastoral y con la mirada amplia que le ofrece su servicio en la Congregación, habló sobre el tema «La enseñanza religiosa y los jóvenes en Europa: compromiso pastoral salesiano en las escuelas», señalando la situación actual y algunos caminos para el futuro.
El curso está orientado al aprendizaje continuo de los Docentes de Religión Católica, de acuerdo con las directrices dictadas en Italia por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR) en materia de actualización profesional.
Especialmente -han explicado en el Equipo del Instituto Teológico «San Tommaso» ( ITST) de Messina- «vista la actual necesidad de conocimiento profundo sobre las nuevas tecnologías digitales, que han entrado plenamente en el marco del aprendizaje humano de los niños en edad escolar, y también de acuerdo con el reglamento del MIUR destinado a difundir entre los profesores las competencias en materia de computación y en particular los referentes a la codificación, se consideró oportuno iniciar una semana de estudios sobre este tema».
En particular, el propósito general se expresa en las siguientes dimensiones:
- a) comprensión de los conceptos básicos sobre el pensamiento computacional y el coding;
- b) ejercitación en la aplicación de los conocimientos básicos para gestionar el trabajo escolar con los estudiantes;
- c) gestión de la didáctica por competencias;
- d) evaluación didáctica y autoevaluación de las propias competencias en el sector disciplinar.
A estas competencias específicas se suman las teórico-prácticas sobre lenguajes simbólico-culturales en un entorno digital.
“Al finalizar la actualización -añadieron los responsables del curso– los profesores se sentirán estimulados a realizar un aprendizaje personalizado continuo basado en su autoevaluación, en este importante sector del estudio profesional” concluyó el padre Antonino Romano, Catedrático de Catequesis I del ITST, Director del Observatorio Catequético Nacional, del Centro de Pedagogía Religiosa “G. Cravotta” y de la revista “Catechesi. Nuova serie».
Fuente: Agenzia Info Salesiana