Con una Conferencia Magistral titulada “Terapia vincular aplicada a la tutoría en el aula”, a cargo de la doctora Magally Cuzzi, especialista en psicoterapia vincularista y consultora educativa internacional, la Editorial Salesiana clausuró el Plan de Capacitación Docente 2014.
En dicho evento, realizado el martes 21 de octubre en la Cámara de Comercio de Lima, participaron más de 260 educadores, entre directivos y coordinadores de tutoría, de los colegios que llevan los proyectos educativos “Huellas” y “Jesús me Fascina”. Estas capacitaciones buscan estimular el liderazgo del educador dentro del aula, a partir del fortalecimiento del perfil de un profesor – tutor competente, con una adecuada comunicación asertiva con los estudiantes.
El Padre Alejandro Arango, Director General de la Editorial Salesiana dio la bienvenida al evento y sostuvo que la Editorial Salesiana se viene consolidando como una propuesta de intervención tutorial para las escuelas a nivel nacional, en donde a través de las capacitaciones, con conferencias magistrales y talleres, se busca que el profesor y el estudiante desarrollen un vínculo, a fin de fomentar una mejor formación en los jóvenes.
Llegado su turno, en la exposición principal la Dra. Magally Cuzzi sostuvo que el mayor desafío para los profesores es poder crear un nivel de vinculación con los estudiantes. «Para ello es necesario pensar más en posiciones que en roles». Añadió que la “vinculación” es un aspecto ligado a las representaciones de todo lo que sucede y ha sucedido a lo largo de las experiencias vividas en las personas. Entonces, involucrarse con el estudiante no es una tarea fácil. Los docentes requieren de nuevas maneras de “entrar” con los estudiantes, teniendo así, una nueva apertura de las cosas.
Señaló que es necesario afrontar todos los cambios que se están dando en la sociedad, para ello es importante fijar posiciones y habitar lugares, el momento de la enseñanza con los estudiantes.
Cabe destacar, que en este evento también se presentó la Campaña 2015 de la Editorial Salesiana.