Lo acontecido en Haití continúa, a casi una semana de distancia, a golpear al mundo entero; el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la ha definido «la más grave crisis humanitaria en el arco de décadas».
Los programas de intervención internacional ya están activados y las ayudas, aunque con algunas dificultades, se están distribuyendo a la población. Junto a las obras salesianas, allí donde es posible, se han creado centros de agregación y asistencia y los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora están acogiendo a las personas.
La Procura misionera de New Rochelle, en estrecho contacto con los Salesianos de Santo Domingo, continúa su acción de planificación y coordinación de las ayudas y asistencia de los salesianos de Haití. El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, constantemente ha informado sobre el desarrollo de la situación, sigue animando a los Salesianos de Haití tan gravemente golpeados.
Las operaciones de recuperación de los cuerpos de los alumnos y docentes de Enam continúan velozmente. De acuerdo a las últimas informaciones se ha comprobado que en el derrumbe de la escuela salesiana han muerto 250 alumnos y algunos docentes, de éstos hasta ahora, sólo han sido extraídos 60 cadáveres. Muchísimo otros alumnos salesianos han muerto con el derrumbe de sus casas.
De parte de los operadores llega un aviso de alarma: se están verificando casos de recaudación fraudulenta de fondos por parte de personas sin escrúpulos. Por eso se recomienda ofrecer la propia contribución a Entes, ONG acreditados y cualificados. En Italia, por ejemplo, el Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), está colaborando con la agencia italiana “Respuestas de Emergencia” (AGIRE).
La ITALCEMENTI, productora de materiales de construcción, a través del Dr. Silvestro Capitanio, exalumno salesiano, encontrando al Vicario del Rector Mayor, padre Adriano Bregolin, ha asegurado una eficaz colaboración para las operaciones de remoción de los escombros y otras posibles iniciativas haciendo llegar oportunamente los equipamientos necesarios.
El padre Attilio Stra, salesiano misionero, ha hecho llegar sus noticias. Internado en un hospital de Santo Domingo, ha recibido el sábado por la tarde la visita del Presidente de la República Leonel Fernández Reyna.
En la sección vídeo información de ANS está disponible un documental, realizado y producido por Misiones Don Bosco de Turín, que describe el trabajo que los Salesianos estaban desarrollando en Haití algunos años antes del terremoto.