Roma – Se celebró ayer, 25 de julio, en Roma, la reunión extraordinaria de la FAO (Food and Agriculture Organization) para buscar respuestas a la emergencia causada por la sequía sobre todo en Somalia y otros países de la región del Cuerno de África . Jacques Diouf, Director General de FAO, pide una acción urgente. El mundo vuelve a tomar conciencia de los problemas siempre presentes, ¡nunca resueltos!
Cuatro países de África oriental están afectadas por la peor sequía registrada en los últimos 60 años, una crisis que afecta a 12 millones de personas en un área del tamaño de Francia. En diciembre de 2010, el gobierno etíope había declarado el estado de emergencia, adelantando previsiones trágicas para el año 2011. La escasez de precipitaciones en las últimas temporadas ha provocado el agotamiento de las fuentes de agua. A la sequía, se añaden inevitablemente, otras cuestiones, a menudo relacionados entre sí: la falta de alimentos, mortandad de ganado, menores oportunidades de trabajo, crecimiento del precio de mercado de los alimentos básicos (harina, aceite, cereales), conflictos endémicos entre diversos grupos étnicos y, además, las enfermedades.
A menudo, la falta de agua está vinculada a su mala calidad. «La gente no bebe agua limpia. – testimonia don Jean Claude Kikonde Komba, salesiano de la comunidad de Kinshasa, con el empeoramiento de la infección del cólera en la capital de la República Democrática del Congo – sino la que sale. En algunos lugares no hay ni siquiera agua y deben ir al río a tomarla, pero no es limpia».
La ONG salesiana del “Voluntariado Internacional para el Desarrollo» (VIS), comenzó a trabajar en Etiopía durante la hambruna de 2002-2003 centrando su ayuda en el sector hídrico-sanitario. «Nuestros esfuerzos en estos años han sido muy intensos. – ha declarado Emanuela Chiang, responsable de los proyectos del VIS en el Cuerno de África – Nunca dejamos de acompañar a la población en algunas regiones de Etiopía y Eritrea en la lucha contra el hambre y la sed».
El VIS ofrece una distribución de agua al día, de acuerdo con la petición del gobierno local del Distrito de Awbare a través de un camión cisterna que recoge agua de los pozos convenientemente construidos. En los meses más secos aproximadamente 20 mil litros de agua se distribuyen dos veces al día a 10 mil personas, pero este año el plazo se fue extendido por lo menos hasta septiembre.
La persistente sequía y el cambio climático en curso, sin embargo, han secado los pozos excavados a poca profundidad y hace que sea imposible encontrar capas acuíferas a menos de 15 metros cuando en el pasado ya a 10 metros se encontraba buen suministro de agua.
El VIS está trabajando con otros socios en la zona de Gogti, Awbare y Dolo Addo, donde hay también una serie de campamentos de refugiados: se calcula que cada día a estas áreas llegan 1.300 refugiados de la vecina Somalia, totalmente agotados, a punto de morir, después de viajar más de 600 kilómetros a pie, escapando de las milicias de Alshabab (grupo terrorista somalí). Se estima que en los 4 campos están ya alojados cerca de 80.000 personas, que carecen de todo.
El VIS sigue ofreciendo así su contribución operativa y de sensibilización en colaboración con AGIRE (Agencia italiana para la respuesta a las Emergencias).
Mientras organismos internacionales como el Banco Mundial, la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos, están empezando a movilizar fondos que para la FAO deberían ascender a 1.6 mil millones de dólares, las ONG instan a la comunidad mundial a no echarse atrás y a trabajar para prevenir la carestía periódica con la promoción de una agricultura sostenible.
¡Qué lejanos son los objetivos del tercer milenio!