Mundo Iglesia

Celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

0

Con la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria desde Naciones Unidas se buscan resaltar distintas temáticas a tratar en ese año, para concienciar y homenajear a todos aquellos que afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros.

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, recientemente proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 11 de diciembre de 2008.

Con la designación de este Día se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo, y también rendir un homenaje al personal de asistencia humanitaria que ha perdido la vida o ha sufrido lesiones mientras realizaba su labor.

La fecha tiene que ver con que hace siete años, el 19 de agosto de 2003, la Oficina de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, fue bombardeada y en el bombardeo perdieron la vida 22 personas, entre las que se encontraba Sergio Vieira de Mello, que era entonces Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Representante Especial del Secretario General en Iraq. Aunque han ocurrido otros muchos accidentes en el que han perdido la vida miembros del personal de asistencia humanitaria, la Asamblea General decidió conmemorar el aniversario de este suceso instituyendo el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

El 19 de agosto fue emplazado como fecha conmemorativa a fin de contribuir a que el público cobre conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en el mundo, además de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido. Lamentablemente, los ataques a los trabajadores humanitarios, lejos de disminuir han aumentado en los últimos años, imponiendo un panorama incierto para el trabajo en las zonas de conflicto, que se tornan cada vez más peligrosas.

Por eso, la celebración ofrece una ocasión para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales.

Por ello es importante conmemorar este día y recordar a todas aquellas personas involucradas en la asistencia humanitaria en el mundo entero; y a los miles de trabajadores que entregaron sus vidas a la labor humanitaria, conjugando en sus actividades la acción, el idealismo y los principios. “Solamente los fanáticos, los idealistas… no se entregan”.

Tema 2015: Inspirando la humanidad mundial

Este año, la ONU y sus socios les invitan unirse a cualquiera de las organizaciones humanitarias que hay en el mundo y se conviertan en mensajeros activos de la humanidad.

Esta invitación es para el 19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que es un homenaje a todos los trabajadores humanitarios. En un esfuerzo por generar un sentimiento mundial, vamos a pedir a nuestros Mensajeros de la Humanidad que realicen un acto social importante en este día y lo compartan en sus redes sociales para amplificar el mensaje.

Para participar en la campaña y saber cómo funciona visita http://www.worldhumanitarianday.org/es

Fuente:Aim digital

Italia – SYM DON BOSCO 2015: “No nos podemos detener”

Previous article

Ayacucho: ¡Feliz cumpleaños Don Bosco!

Next article

You may also like