(ANS – Ciudad Juárez) – En el marco de la celebración de la Inmaculada Concepción y como parte del Proyecto Corredor Cultural dentro de los Oratorios Salesianos en Cd. Juárez (en el estado de Chihuahua) representados por “Desarrollo Juvenil del Norte A.C”, el día 9 de diciembre se ha inaugurado y llevado la bendición de “La Esquina: espacio cultural”, cuya función pretende responder a la necesidad de espacios y alternativas para el fomento cultural y el encuentro en ambientes de paz para adolescentes y jóvenes en esta ciudad fronteriza.
Fue todo un esfuerzo de equipamiento y adaptaciones dentro de uno de los inmuebles del oratorio Lupita, para compartir en un mismo espacio varios elementos que convoquen al encuentro; donde murales, diseños, producción y operación es conducida por los mismos jóvenes. El complejo comprende un café-snack cuyos muros están todos ambientados con murales de cultura urbana que reflejan la diversidad de opciones que los oratorios de Juárez ofrecen; un cine de muestra independiente; un cyber/club digital; una sala de juegos de mesa; una boutique con ropa y accesorios de segunda mano y precios accesibles y el espacio principal: un poliforum cuyo escenario y espacio se oferta para una multiplicidad de opciones. En esta inauguración se dio abrigo a una orquesta infantil, una pieza de teatro infantil, una rondalla de adolescentes, un performance con arte circense y mimos, un cuarteto de cuerdas, y otros grupos y colectivos que expusieron sus habilidades.
Esta parte del inmueble fue bendecida por el director de la obra, el padre Juan Carlos Quirarte sdb, acompañado del vicario de la comunidad, el padre Juan Guillermo Lugo sdb. Cerca de 400 personas pudieron disfrutar en este primer día del nuevo espacio en el oratorio.
Al mismo tiempo, del otro lado de la ciudad, en el oratorio Don Bosco se realizaba la final de la competencia de skaters en el también recién inaugurado parque extremo. Los tres oratorios salesianos de Cd. Juárez festejaron, llenos de jóvenes, la solemnidad de la Inmaculada y la víspera de la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe. En una ciudad estigmatizada en el mundo como violenta y caótica, la obra salesiana deja ver que en realidad es una ciudad joven, llena de vida e ilusiones, de talentos y grandes esperanzas.