Monseñor Enrico Dal Covolo SDB, salesiano de Don Bosco y rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, dio una charla magistral sobre Educación y Misericordia, a los estudiantes de posgrado de la Universidad Católica Sede Sapientiae (UCSS), promovida por la Diócesis de Carabayllo, en Lima.
Este encuentro académico se realizó el viernes 1 de abril en la sede universitaria con la presencia de las autoridades y estudiantes de maestría de esta casa superior de estudios.
Durante su disertación, el titular de la denominada Universidad del Papa, destacó varios pasajes del papa Francisco con la finalidad de explicar cómo la misericordia es fundamental en la educación. “…La educación tiene que ser un medio para abrirse a la realidad», la escuela tiene que abrir la mente y el corazón, una educación que habla al corazón de la humanidad, que promueva el amor de Dios. En ese sentido pidió aplicar la escuela del Buen Pastor, acompañando al estudiante uno a uno y preparar sus clases con responsabilidad.
En otro momento explicó sobre ¿qué significa ser misericordioso en el ámbito académico?. Expresó que ser misericordioso no coincide con ser bonachón ni inducir a un facilismo irresponsable. En este entorno la misericordia significa tener una mirada profunda para ver al que está con dificultad “es el acompañamiento”, declaró. Como buen salesiano, Dal Covolo, transmitió su alegría en su disertación y no dudó en poner como ejemplo la experiencia educativa de Don Bosco y sus enseñanzas. “Don Bosco decía: en cada persona hay un punto accesible al bien, y el reto del educador es encontrar la cuerda sensible del corazón con la cual sintonizar”.
Monseñor Enrico Dal Covolo estuvo de visita en nuestro país invitado por la Universidad Católica Sede Sapientiae, y participó además de diversas actividades académicas entre ellas una conferencia magistral en la sede de Nuevo Cajamarca en la región San Martín, sobre «Identidad y finalidad de una universidad católica».
Distinciones y cargos de Monseñor Enrico Dal Covolo.
De 2003 a 2010 ocupó el cargo de Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. «Era un miembro de la Comisión histórico-teológica del Jubileo del año 2000. Y ‘miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas (desde 1999) y Académico de Honor de la Academia Pontificia de Teología (1999-2011 Miembro Ordinario y asesor); Él es un miembro ordinario de otras academias y asociaciones científicas, incluyendo la Pontificia Academia Mariana Internacional. En 2002, el Santo Padre lo nombró consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y en 2008 consultor de la Congregación para el Clero. En 2009 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.
El 30 de junio de 2010, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Rector de la Universidad Pontificia Lateranense, y el 15 de septiembre del mismo año, lo elevó a la dignidad episcopal, asignándole la sede titular de Eraclea. Cuatro años más tarde, 30 de Junio de 2014, el Santo Padre Francisco confirmó rector de la misma universidad para cuatrienio alterum. (Fuente: http://rettore.pul.it/biografia/)
El domingo de la Misericordia estuvo visitando a los hermanos de la Casa Inspectorial y de la Casa de Salud con quienes departió agradables momentos de fraternidad.