REL – El Festival de la Juventud es la marca que agrupa las actividades culturales de la JMJ de Río 2013, un vibrante programa de más de 600 posibilidades, que buscan acercar a Dios a través de la belleza. “Diversidad, calidad y majestuosidad: el arte proporciona un encuentro con Dios a través de un concierto, un cuadro, una exposición, una película, una escultura…” afirma Gustavo Ribeiro, gerente de los Actos Culturales.
45 exposiciones
“Las exposiciones son un maravilloso vehículo de anunciar el Evangelio y de expresar lo más íntimo del alma”, expresa Paloma Lladó, voluntaria llegada de España a Río hace ya un año para responsabilizarse de este área.
Hay 45 muestras en diferentes espacios. Destaca el acceso a más de 100 obras del Museo del Vaticano y de otros museos importantes de Italia. Cuenta con pinturas europeas de los siglos XVII a XVIII. Otras exposiciones son:
– “Moteros por la vida”
– “Antonio Gaudí-Los días de la Creación”
– “El Corcovado: El redentor y una Oración”
– “Oratorios Brasileños-Objetos de Arte y Fe”
– “Los Santeros Populares Paulistas en visita a Niteroi”
– “Surf, juventud y vida” y muchas más.
362 presentaciones de música
“La música es un instrumento para que los jóvenes se encuentren con Jesucristo y la Iglesia”, asegura Gabriela Viana, voluntaria brasileña responsable del área. En JMJ Rio 2013 encontraremos 19 espacios, con 158 bandas y 362 presentaciones, grandes Festivales que tienen lugar en Brasil como “Halleluya”, que será en Lapa, o “Halleu” y “PHN” con símbolos de la JMJ. En las distintas sub-sedes actuarán grupos de países tan dispares como Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Costa Rica, Malawi, Argentina, EEUU o Alemania.
Visitar iglesias y rutas
Caminatas, itinerarios de fe y puntos turísticos concentran visitas mediadas en 34 Iglesias; caminatas con los Scouts; espacios con programación especial en el Corcovado y el Pan de Azúcar. Paula Andrea García García, voluntaria colombiana responsable del área nos indica que “Queremos descubrir los tesoros de la ciudad de Rio que nos hablan de aquello que es más bello, lo más grande… Rio nos habla constantemente de Dios”.
Artes Escénicas (Teatro+Danza)
Audrey Oliver, voluntaria francesa, responsable del área afirma: “Las Artes escénicas son un medio fantástico de conectar con los jóvenes, el teatro, la danza, la música... es una manera emotiva de transmitir la fe y dar a conocer el Evangelio con actuaciones de grupos de todo el mundo”. Hay 59 grupos seleccionados que van a actuar en las presentaciones en la gran mayoría exclusivamente concebidas para la JMJ de Rio: Brasil, Francia, Italia, Guatemala, Venezuela, Inglaterra… más de 15 nacionalidadesserán representadas para enriquecer ese gran encuentro.
Cine: pre-estrenos y testimonios
“Existe una programación interesante para que los peregrinos en especial y el público en general puedan disfrutar de películas, encuentros, pre-estrenos, conciertos, cine fórums, presentaciones que les hagan aprovechar los mensajes que les conmuevan e inspiren sus vidas, su camino de fe y su misión de “Ir y hacer discípulos en todas las naciones”, afirma Teresa Ekobo, voluntaria hispano-guineana, responsable del área con gran experiencia por su participación en la JMJ de Madrid 2011.
Son 200 actividades, 150 proyecciones, 31 espacios, 3 pre-estrenos internacionales, 3 conciertos de bandas sonoras, 3 encuentros especiales CINEMA+FE con los actores David Henrie (EEUU), el actor mexicano Eduardo Verástegui y el arquitecto que fue secuestrado Bosco Gutiérrez (en quien se inspira la película “Espacio Interior”).
Hay además 8 presentaciones mundiales, dos festivales de cortos, y la presentación en exclusiva del tráiler de Noah, superproducción con Russel Crowe (sobre la historia del Arca de Noé).
El Festival de la Juventud está realizado gracias al trabajo de miles de voluntarios y coordenado por GLP Marketing, responsable de la producción.