(ANS – Katmandú) – «Señor, basta de sacudidnos… Por favor, ten piedad de nosotros pecadores y no envíes más terremotos. Tus hijos te piden… María, Madre nuestra, protégenos e intercede por todos nosotros». Es la oración desgarrada de los Salesianos del Nepal, publicada en su perfil Facebook pocas horas después del terremoto de ayer, 12 de mayo. Pero es también la oración de todo un pueblo que por segunda vez en pocos días se ven sorprendidos por el terremoto y por el miedo.
El terremoto de ayer, compuesto por un primer sismo de magnitud 7.4° y otros seis temblores fuertes en la siguiente hora y media, ha causado nuevos derrumbes en Katmandú y extensos deslizamientos de tierra en los valles. El balance provisional es de 60 muertos – incluyendo 17 en la India y uno en el Tíbet – y miles de heridos, que se suman a la cuenta anterior de 8.159 muertos por el terremoto del 25 de abril.
«Acabábamos de terminar la filmación en un lugar que fue completamente destruido – dijeron algunos miembros del ‘Don Bosco Relief Team’-. Tan pronto como llegamos a nuestro vehículo inició el terremoto. Las personas escapaban de los edificios. Vi las construcciones temblar y oscilar (…) y cuando me bajé del coche pude sentir la tierra moverse bajo mis pies (…) Después de un tiempo partimos de nuevo, había personas que estaban haciendo carpas al externo. Y ahora las lluvias amenazan con empeorar la situación».
Mientras tanto, el Nuncio Apostólico en India y Nepal, Mons. Salvatore Pennacchio, se puso en contacto con los salesianos locales para tener información sobre su trabajo y sus necesidades. Informó que en muchos de estos días han prometido donaciones, pero que hasta ahora no ha recibido nada; online casino elogió la elección Salesiana para comprar suministros de socorro en Siliguri, India, para enviarlos luego en Nepal, ya que actualmente es difícil enviar dinero directamente a Nepal; y preguntó si existe una colaboración con la Cáritas – colaboración de momento muy limitada, ya que los equipos de rescate salesianos están operando principalmente en 11 aldeas de los cinco distritos más cercanos a las presencias de la Familia Salesiana.
Por último, expresó su voluntad de encontrar los responsables del «DBRT» activo en Nepal y que tiene como objetivo apoyar el compromiso salesiano por las víctimas del terremoto.
Los Salesianos en Nepal también han informado de que por razones de seguridad la apertura de las escuelas, originalmente programada para el viernes 15 de mayo, fue aplazado por dos semanas, para el 29 del mismo mes.
Sobre la situación actual de la población de Nepal, el Don Bosco IMAGE de Kochi, en India, ha realizado una serie de cortos vídeo-testimonios.