(ANS – Ibadan) – Durante la Eucaristía del sábado 4 de febrero, el Superior de la Visitaduría “Beato Artemides Zatti” de África Occidental Anglófona (AFW), padre Jorge Crisafulli, inauguró la Delegación Inspectorial de Nigeria, posesionando al padre Michael Karikunnel como primer Delegado.
Numerosos salesianos habían llegado en la tarde del viernes 3 a Ibadan, para la reflexión sobre varios temas, de Pastoral Juvenil y formación, de gestión económica, educación y evangelización. En la mañana del sábado 4 de enero se realizó la Asamblea general, durante la cual fue explorado el tema de identidad salesiana, y, al final, el padre Karikunnel presentó y entregó a cada salesiano una copia del estatuto de la nueva delegación.
Después, en la capilla de la obra, fue celebrada la eucaristía, vivida con profunda emoción por toda la comunidad. El padre Karikunnel realizó su profesión de fe y el inspector le confió oficialmente el encargo como Superior de la Delegación Inspectorial de Nigeria: “Confió a ti, padre Michael, y toda la Delegación de Nigeria a María Auxiliadora. Sea siempre para la Delegación nigeriana lo que fue para Don Bosco: guía, maestra y madre”.
En la homilía el Inspector recordó el sentido de la autoridad en la lógica cristiana, recordando que “Jesús nos ha enseñado claramente que el primero debe hacerse el último y el último, primero. Que aquél que desea el poder debe hacerse débil, y que la autoridad no debe hacer sentir el poder sobre aquellos que gobierna, sino al contrario, debe ser ‘siervo’. Esta es la lógica del Evangelio, la lógica de Belén, de Nazaret, de la Cruz. Oremos para que el servicio sea siempre el distintivo de la Delegación nigeriana”.
Los salesianos llegaron a Nigeria en el año 1982, abriendo dos obras en Ondo y Akure, seguidas, en el año 1989, con la casa de Onitisha. En el año 2005 fue inaugurado un posnoviciado en Ibadan y en el 2008 una nueva presencia salesiana en Abuja. En el mes de septiembre pasado la comunidad salesiana se enriqueció con una nueva presencia en Lagos, principal centro económico del país. La decisión de erigir la Delegación Inspectorial de Nigeria es fruto de la valoración hecha por el Consejo de la Visitaduría en el año 2011, que de este modo consolida la presencia salesiana en el país.
El padre Karikunnel, misionero indiano, pionero de la presencia salesiana en Ghana, director de comunidad de Ondo y fundador de la presencia de Lagos, expresó delante de sus hermanos la esperanza de la nueva Delegación: “Sueño de verdad una Nigeria salesiana, cuyo rostro negro sea el de Don Bosco, el verdadero rostro de Don Bosco, siempre sonriente, siempre acogedor, siempre gentil y capaz de comprometer a todos en esta maravillosa aventura de llegar a ser santos”.