La intervención del Observador Permanente se centró en la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, el rol de la Iglesia en la educación y las palabras del Papa Francisco sobre la violencia contra las mujeres.
Prevención y atención a la violencia contra las mujeres
Mons. Bernardito Auza señaló que, se debe promover la prevención de los conflictos alentando el diálogo y la negociación, para poder garantizar que la voz de las mujeres y su efectiva participación en los procesos de reconstrucción de la paz esté asegurada. Asimismo, el Observador Permanente dijo que se debe alentar la prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres en las zonas de conflicto, ya que la protección de sus legítimos derechos e intereses forman parte de todo ámbito de las operaciones de paz. Además, el Arzobispo precisó que es necesario la atención y el compromiso para prevenir la violencia contra las mujeres incluso en situaciones de post conflicto promoviendo la educación, el desarrollo económico y social de tal modo que los beneficios puedan ser gozados por todas las poblaciones.
Iglesia y educación
Refiriéndose al proceso de educación de las poblaciones, el Nuncio Apostólico recordó el empeño concreto y siempre presente de la Iglesia católica sobre todo en favor de mujeres y jóvenes capaces de contribuir a la paz y a la armonía de las familias y por ende de la sociedad.
Las palabras del Papa Francisco en Puerto Maldonado
Antes de concluir su intervención, Mons. Bernardito Auza citó las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en su discurso en el Encuentro con la Población de Puerto Maldonado el 19 de enero, en el marco de su Viaje Apostólico a Chile y Perú: “No podemos ‘naturalizar’ la violencia – señalaba el Pontífice – tomarla como algo natural. No, no se naturaliza la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades. No nos es lícito mirar para otro lado, hermanos – afirmaba el Papa – y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean ‘pisoteadas’ en su dignidad”.