P. Luis Ramasso

1949-1954

Inspector de los Salesianos del Perú y Bolivia

(1949-1954)

 

El padre Luis Ramasso fue el octavo superior provincial de la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima y el segundo de los cuatro de nacionalidad argentina que han ejercido esta labor. Su gestión en nuestro país se enmarcó en los gobiernos de Don Pedro Ricaldone (IV Sucesor de Don Bosco, 1932-1951) y Don Renato Ziggiotti (V Sucesor de Don Bosco, 1952-1965) como Rectores Mayores de los Salesianos.

Sus inicios

El padre Ramasso nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1903. Estudió en el Colegio Salesiano de Santa Catalina de Buenos Aires. Recibió la sotana el 29 de enero de 1918 y el noviciado lo inició el mismo año en Bernal. Su primera profesión lleva la fecha del 24 de enero de 1919. La perpetua la realizó en Turín en 1925. Recibió el presbiterado en la misma ciudad en 1927.

Antes de venir al Perú había ocupado los siguientes cargos: Director de San Nicolás de los Arroyos (1934-1935); de Paraná (1936-1938); de San Isidro (1939-1942); de Ramos Mejía (1943-1949); y finalmente de Bernal (1949).

Inspector del Perú y Bolivia

En junio de 1949 llegó a Lima y tomó posesión de su cargo de Inspector en lugar del padre Coggiola. Lo restante de 1949 el padre Ramasso se limitó a observar el campo de su futura acción y realizando las primeras visitas a las casas.

A pesar del cambio de clima, altura y otros factores se mostró optimista y activo en el desempeño de su difícil tarea. Se le veía que gozaba de óptima salud, pero a la larga era innegable que sufría cuanto tenía que visitar las casas situadas a grandes alturas como Huancayo, Cuzco, Puno y La Paz.

Formación

Dio nuevo empuje y eficaz organización al cursillo vacacional de nuestros clérigos, que ya en tiempos del padre Coggiola se había iniciado. A principio de 1951 catorce de ellos rindieron exitosamente sus exámenes promocionales y sustentaron sus respectivas tesis ante el jurado correspondiente. Catorce nuevos profesores con títulos oficiales se incorporaban a nuestro personal que en su inmensa mayoría carecían de estos requisitos.

Infraestructura

No hubo nuevas fundaciones durante el gobierno del padre Ramasso. Sin embargo, la construcción del nuevo taller de carpintería de la casa de Breña, pabellón que colinda con el patio principal del actual local del Colegio Salesiano San Francisco de Sales, es de su tiempo.

Sucesos significativos

El año más memorable de la gestión del padre Ramasso fue 1950, en que toda la obra salesiana del Perú, de manera particular la casa inspectorial, festejó con grandiosos actos la beatificación de Domingo Savio.

Le tocó también al padre Ramasso celebrar el sexagésimo aniversario de la iniciación de la obra salesiana en el Perú y la canonización de María Mazzarello (1951). Con ese motivo se realizaron grandes festejos en la casa inspectorial de ambas ramas de nuestra familia religiosa y el Parlamento Nacional rindió especial homenaje a los Salesianos y a las Hijas de María Auxiliadora que cumplían su fecha jubilar.

En febrero de 1952 se celebró el VIII Capítulo Inspectorial con vistas al siguiente Capítulo General de la Congregación. Fue elegido Delegado Inspectorial el padre Guillermo Salas.

Un año después, en febrero de 1953, los diarios de Lima dieron cuenta de la preconización de monseñor Otoniel Alcedo como Obispo Auxiliar de Chachapoyas. La consagración se realizó en la Basílica de María Auxiliadora de Lima el 26 de abril. Obispo consagrante fue el nuncio apostólico monseñor Juan Bautista Panico y el padrino fue el general Manuel A. Odría, Presidente de la República. Era la segunda vez que nuestro templo servía de marco para la consagración de un obispo salesiano.

Pero este hecho causó sinsabores al padre Ramasso, ya que el representante del Santo Padre ante nuestro Gobierno no se dignó darle aviso de tal nombramiento. Era natural que el padre Ramasso en su condición de Superior Provincial esperara la respectiva comunicación de parte de la Nunciatura. Fue causa de hondo pesar durante esos días, y que lo indujo a pedir su relevo a los Superiores Mayores.

El padre Ramasso dejó Lima y emprendió viaje rumbo a Chile el 24 de octubre de 1953.

 

Padre Cirilo Calderón S.D.B.

Historiador

 

Adaptación de “Obra Salesiana en el Perú: 1937-1968”.
Texto mecanografiado. Páginas 685-689.
Archivo Histórico Salesiano del Perú – Sección Inspectoría.

 

Adenda:

Tras culminar su gestión en el Perú, el padre Ramasso pasó a la inspectoría argentina de Rosario y luego a la de Buenos Aires. En la capital argentina falleció el 27 de abril de 1995. Tras su muerte, en la reseña necrológica publicada en Lima por el Boletín Salesiano (edición peruana, julio-agosto de 1995) se señaló que su gestión había marcado “la época de oro de la provincia salesiana del Perú”.

Archivo Histórico Salesiano del Perú

 

 

……