P. Pedro Garnero

1959-1963

Inspector de los Salesianos del Perú y Bolivia

El padre Pedro Garnero fue el décimo superior provincial de la Inspectoría Salesiana Santa Rosa de Lima y el tercero de los cuatro de nacionalidad argentina que han ejercido esta labor. Ha pasado a la historia como el último del periodo binacional de nuestra provincia: al final de su gestión, en 1963, las casas de Bolivia conformaron su propia inspectoría, separándose del Perú. También es el único, entre los salesianos que han laborado en nuestra Inspectoría, en haber integrado el Consejo General de la Congregación. Su gestión en nuestro país se enmarcó el gobierno de Don Renato Ziggiotti (V Sucesor de Don Bosco, 1952-1965), quien protagonizó en 1960 la primera visita de un Rector Mayor al Perú.

Sus inicios

El padre Garnero nació en El Trébol, provincia de Santa Fe (Argentina) el 25 de enero de 1909. En 1918 ingresó en el Colegio Salesiano de Rosario. El padre José Vespignani le impuso la sotana en Bernal, a principios de 1925. Allí mismo hizo su noviciado que coronó con su primera profesión al año siguiente. Hizo su profesión perpetua en 1930. Viajó a Italia y en Turín comenzó los estudios teológicos, recibiendo la oración sacerdotal el 8 de julio de 1934.

Ocupó el cargo de director en las casas de Los Cóndores (1941-1942) y Vignaud (1946-1949), ambas en la provincia argentina de Córdoba. En 1954 fue nombrado Inspector de Paraguay, cargo que ejerció hasta 1958.

Inspector del Perú y Bolivia

Como hechos importantes ocurridos durante el gobierno del padre Garnero cabe señalar lo que sigue:

Fundaciones

La Escuela Técnico-Agraria de La Muyurina en Santa Cruz (Bolivia) en 1960; el Seminario Santo Domingo Savio de Cochabamba (Bolivia) en 1961; y el colegio San Juan Bosco de Ayacucho en 1961.

Sucesos significativos

La consagración de dos nuevos obispos salesianos: monseñor Julio González Ruiz, para Obispo de Puno (1959); y de monseñor Genaro Prata, para Obispo Auxiliar de La Paz (1961). La colocación y bendición de la primera piedra del Templo dedicado a María Auxiliadora en Moyopampa, Chosica (1959). La elevación del Templo de María Auxiliadora de Breña a Basílica Menor (1962), concesión hecha por S. S. Juan XXIII. Previamente, la bendición e inauguración de las dos puertas laterales de su frontis (1959). La visita del Rector Mayor Don Renato Ziggiotti y los apoteósicos homenajes recibidos por el en este país (1960). El otorgamiento a nuestro Filosofado de Chosica de la categoría de Escuela Normal Superior.

Padre Cirilo Calderón S.D.B.

Historiador

Adaptación de “Obra Salesiana en el Perú: 1937-1968”.
Texto mecanografiado. Páginas 802-804.
Archivo Histórico Salesiano del Perú – Sección Inspectoría.

Adenda:

Tras culminar su gestión en el Perú, el padre Garnero pasó a Bolivia como superior de la nueva Inspectoría Salesiana Nuestra Señora de Copacabana. Tras un año y medio en el cargo, fue enviado a Brasil como Inspector de Sao Paulo, cargo que ejerció hasta 1965. Ese año participó en el Capítulo General XIX celebrado en Roma, donde fue elegido miembro del Consejo Superior como Visitador de algunas inspectorías de América del Sur. Sobre esto señaló su obituario publicado por el Bollettino Salesiano de setiembre de 1973:

“Los largos y fatigosos viajes, incluso a alturas inaccesibles, terminaron por desgastar su noble corazón. En el Capítulo Especial de 1975 pidió ser exonerado de su cargo. Así pudo regresar a Brasil, donde ya había sido inspector, con el humilde oficio de confesor. Pero ahora el corazón no podía más. A pesar de los tratamientos y cirugías valientemente aceptados, el P. Garnero nos dejó para unirse a la gran familia salesiana en el Cielo”.

Falleció en Campinas (Sao Paulo, Brasil) el 31 de mayo de 1973 a los 64 años de edad.

Archivo Histórico Salesiano del Perú

 

 

 

 

……