La Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura, con el apoyo del Gobierno Regional de la ciudad, realizó del 9 al 11 de febrero, el Seminario Internacional de Educación, “Compartiendo la Propuesta Educativa Salesiana en el Nuevo Marco Curricular», evento académico organizado por motivo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director R.P Félix López Vergaray, contando además con la participación de Heder Delgado, quien en representación del Director Regional de Educación Pedro Periche Querevalú inauguró el Seminario.
Los más de 1 500 docentes asistentes, provenientes de la región Piura y Lima, pudieron conocer más de cerca el “Sistema Preventivo” de don Bosco, base de la propuesta educativa Salesiana.
La finalidad de este seminario radicó en el deseo de compartir la riqueza del aporte educativo de la Congregación Salesiana, para contribuir con la mejora de la calidad del servicio educativo de región de Piura. Se buscó además, poner en común los modelos de programación curricular de aula, propuestos por el MINEDU, quien certificó el Seminario con 200 horas pedagógicas. Al mismo tiempo, se propició el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.
Los días 9, 10 y 11 de febrero se desarrolló la etapa presencial, donde los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias magistrales, a cargo de los sacerdotes salesianos: R.P Alejandro León (Colombia), R.P Rubén Darío Jaramillo (Argentina), miembros integrantes del Centro Salesiano de Formación Permanente, así como del R.P Santo Dal Ben Lava, superior de la Congregación Salesiana en el Perú. Una vez culminado el encuentro, hasta el 15 de marzo el seminario se llevará a distancia, de manera virtual.
El Doctor en Filosofía de la Educación, Giovanni Iafrancesco Villegas de nacionalidad colombiana, desarrolló el tema “Gestión de la Tutoría y la Convivencia escolar en la institución y en el aula”. Mientras que otros ponentes realizaron talleres grupales donde trabajaron sus planes de tutoría.
En los momentos de distracción, el Colegio Don Bosco de Piura también se vistió de fiesta, sobre todo cuando los participantes empezaron a bailar al ritmo de los jóvenes catequistas de los oratorios salesianos, que entre palmas y cánticos le rendían homenaje a Juan Bosco.
Sin dudas, fue un momento de aprendizaje, pero al mismo tiempo de camaradería entre los asistentes. Un momento para conocerse y relacionarse mejor entre ellos.
Fuente: Alexander Guerrero, Comunicador Salesiano Piura
Para mayor información, hacer click aquí
Seguir transmisión por internet, aquí
Ver más fotos, aquí