Nacional

Piura:crónica de las celebraciones por el Bicentenario de Don Bosco

0

La Familia Salesiana de Piura celebró el Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco con emotivos momentos que se iniciaron la noche del viernes 14 de agosto con la Noche de Gala. Continuo el sábado 15, con el Gran Corso Bicentenario y finalizó el día domingo 16, día central, con la celebración de la Solemne eucaristía y la velada artística.

Para celebrar este Bicentenario, los piuranos se prepararon desde tiempo atrás con temas de formación y conocimiento de Don Bosco. Se fortalecieron con la visita de la Urna de San Juan Bosco el 2010, la secuencia ordenada de formación de temas a través de la Escuela de Salesianidad, la orientación a través de los Aguinaldos del Rector Mayor, jornadas, encuentros, concursos en el colegio, entre otras situaciones que han permitido cimentar en cada persona que sigue a Don Bosco un “oratorio” con la frase impregnada “oratorio eres tú”

El viernes 14, se desarrolló la Noche de Gala en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura, donde diversas instituciones políticas, militares, educativas, religiosas y sociales de la ciudad brindaron un reconocimiento a la Congregación Salesiana en la persona del P. Félix López, superior de los salesianos en esta ciudad. La noche fue matizada con la presentación de diversos grupos artísticos musicales. Se presentaron en la Noche de Gala por el Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco: la orquestina salesiana con el Himno Bicentenario y el canto “A mi manera”; la Banda de Músicos del Colegio Salesiano de Don Bosco presentó un tema inédito “Marinera Bicentenario” del maestro Ezequiel Nunura, quien dirige la Banda Salesiana; el pequeño Jorge Saavedra de 2° de primaria declamó un poema inédito “Don Bosco, Juan Bosco, Juanito Bosco”. También participaron grupos artísticos invitados de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Alas Peruanas. Al finalizar la especial Noche de Gala, los salesianos e Hijas de María Auxiliadora fueron invitados al escenario donde recibieron el sonoro aplauso del público asistente.

La promoción Bicentenario del Colegio Salesiano Don Bosco entonó con voces fuertes “Su concierto”, acompañados de la Banda de Músicos. Gracias Salesianos por estar en esta cálida tierra piurana. Después de la Academia y los reconocimientos, las autoridades de la ciudad, padres salesianos y coordinadores de los diversos grupos de la Familia Salesiana se reunieron en uno de los salones del auditorio para brindar por el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.

El sábado 15 por la tarde en la víspera al cumpleaños 200 de San Juan Bosco, las principales avenidas de Castilla y Piura se colmaron de vistosos carros, comparsas con vestimentas de tiempos de Juan Bosco, banda de músicos, estudiantes de primaria y secundaria, niños y jóvenes oratorianos, padres de familia, profesores, familias enteras, miembros de la Familia Salesiana de Piura: Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora, Damas Salesianas, Mamá Margarita, Ex alumnos Salesianos y los Oratorios Salesianos de Bosconia, María Mazzarello, Tacalá, Los Médanos, Cossio del Pomar y María Auxiliadora, . Se calcula más de cuatro mil personas que con algarabía y júbilo acompañaron en este Gran Corso Bicentenario. Historia, Pedagogía, Espiritualidad y alegría salesiana fueron las características que se vieron reflejadas en el gran corso Bicentenario.

El domingo 16, el gran día donde los corazones palpitantes, llenos de gratitud eterna a Dios Padre por haber regalado a San Juan Bosco a la humanidad para que preocuparse por los jóvenes. Piura, que acoge a los salesianos desde 1906, colmó el Patio Techado del Colegio Salesiano Don Bosco con más de 5000 mil personas para celebrar la Eucaristía junto a los salesianos residentes en Piura y presidida por el salesiano Cooperador P. Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Ayacucho.

La alegría desbordante de los hijos de San Bosco en Piura por su cumpleaños 200 fue exteriorizada con su arte en la velada artística que se realizó en el Patio Techado de la Institución donde miles de personas celebraron, bailaron al ritmo de Don Bosco.

Finalmente, una gran torta, las velitas, el cumpleaños feliz en los salesianos quienes representan a San Juan Bosco y la quema de un hermoso castillo terminó la noche de este gran día.

Ver fotos

Ver vídeo

Comunicadores Salesianos de Piura

Fotógrafos: Mario Jara, Geancarlo Ruesta, Percy Monzón.

Cámaras de Vídeo: Jimmy Navarro, Piero López

TV – internet: Jaime Solano

Coordinación general: Alexander Guerrero

¡Feliz día, Don Ángel!

Previous article

Italia – La vida en la Casa Don Bosco

Next article

You may also like

More in Nacional