(ANS – Lisboa) – Del 28 de septiembre al 2 de octubre se celebra en la Casa Don Bosco de Lisboa, sede de la Inspectoría portuguesa, la reunión de la Región salesiana «Mediterránea». El encuentro tiene como objetivo crear nuevas formas de cooperación – y fortalecer las ya existentes – entre las Inspectorías que componen la nueva Región Mediterránea, que surgió de la reciente reorganización del «mapa» salesiano en Europa.
Por, Miguel Mendes
En los dos primeros días, los participantes trabajan en grupos separados, de acuerdo con las conferencias a las que pertenecen: la ibérica (que incluye las inspectorías de Portugal y España) y la CISI (que reúne a las inspectorías de Italia y Medio Oriente). En esta fase son analizadas y evaluadas las realidades de cada conferencia, tratando de averiguar lo que puede ser transplantado y propuesto a nivel regional en la reunión de la asamblea.
El encuentro coordinado por el Consejero para la Región Mediterránea, P. Stefano Martoglio, participan 11 inspectores, 7 coordinadores de las diferentes áreas y 5 miembros del Consejo General de la Congregación: los dos Consejeros de las Regiones Salesianas Europeas – P. Martoglio, para la región mediterránea; y el P. Tadeusz Rozmus, Consejero para Europa Centro y Norte – y los responsables para tres sectores de la Misión Salesiana: P. Fabio Attard, Consejero para la Pastoral Juvenil; P. Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social, y P. Guillermo Basañes, Consejero para las Misiones.
Es importante recordar que el «mapa» de los Salesianos en Europa ha cambiado durante el Capítulo General 27 del año pasado, que estableció la reorganización de las Inspectorías europeas en dos regiones – Europa Centro Norte y Mediterránea – para afrontar los retos que los nuevos tiempos plantean a los Salesianos y a la Vida Consagrada en general.