Mundo Salesiano

RMG – Hacia el Capítulo: reunión de la Comisión precapitular

0

(ANS – Roma) – Desde el sábado 7 hasta el martes 17 de septiembre se reúne en la Casa Generalicia la Comisión precapitular del 27º Capítulo General (CG27). Está constituida por nueve Inspectores y Superiores, en representación de las ocho regiones de la Congregación más la Visitaduría de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS).

La Comisión, coordinada por el Regulador del CG27, don Francesco Cereda, está compuesta por:

  • don Manolo Jiménez, de África Tropical Ecuatorial (ATE), por la Región África y Madagascar;
  • don Manuel Cayo, de Argentina Norte (ARN), por la región América Cono Sur;
  • don Lanfranco Fedrigotti, de China (CIN), por la Región Asia Este y Oceanía;
  • don Thomas Anchukandam, de India-Bangalore (INK), por la región Asia Sur;
  • don Marek Chmielewski, de Polonia Norte (PLN), por la Región Europa Norte;
  • don Luis Onrubia, de España-Madrid (SMA), por la Región Europa Oeste;
  • don Timothy Ploch, de Estados Unidos Oeste (SUO), por la Región Interamérica;
  • don Stefano Martoglio, del Piamonte-Valle d’Aosta (ICP), por la región Italia y Medio Oriente;
  • don Joaquim D’ Souza, por la Visitaduría del UPS.

La tarea de la Comisión es estudiar los aportes recibidos de los Capítulos Inspectoriales y los personales sobre el tema “Testigos de la radicalidad evangélica” y, asumiendo también los contenidos de la carta del Rector Mayor de la Proclamación del CG27, preparar una síntesis de los elementos más comunes, que será el “instrumento de trabajo” del CG27.

Los aportes fueron enviados al Regulador desde 89 Circunscripciones. Para el estudio y la síntesis de estos materiales se crearon tres grupos de trabajo: un grupo para la lengua inglesa, que estudiará 30 capítulos, un grupo para la lengua española y portuguesa, que estudiará 30 capítulos, y un grupo para la lengua italiana y francesa, que estudiará 29 capítulos.

Para abrir los trabajos estuvo el Rector Mayor, quien presentó algunos aspectos a tener en cuenta. El trabajo de síntesis de la Comisión deberá considerar la realidad de la Congregación, tal como aparece en la carta de convocatoria al CG27 y como se expresa en los Capítulos Inspectoriales. La Comisión deberá revelar el estado de salud de la congregación, es decir, su identidad, unidad y vitalidad espiritual, pastoral y vocacional; y también tendrá que tener en cuenta el contexto actual de la vida consagrada y de la Congregación: el 50º aniversario del Decreto conciliar Perfectae Caritatis, el camino hecho de la Vida consagrada en los últimos años con sus cambios de paradigma y el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

El regulador, don Cereda, después presentó la metodología de trabajo, la cual fue seguida por otros aspectos. En el estudio de cada uno de los tres núcleos, cada grupo de trabajo utilizará el mismo esquema de la metodología propuesta para los capítulos inspectoriales, o sea: escucha, lectura, camino. Don Cereda también presentó el cronograma del trabajo de la Comisión, articulado en estudio personal, trabajos de grupo y encuentros de Comisión. En estos días, don Saimy Ezhanikatt, Secretario del Regulador, colabora con la Comisión para los aspectos logísticos y técnicos.

Piura celebró el día de la familia

Previous article

Fiscalía custodia a adolescente que habría sufrido abusos sexuales de ex Nuncio

Next article

You may also like