Mundo Salesiano

RMG – Jornadas Espiritualidad 2013: la misión de la Familia Salesiana

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(ANS – Roma) – Dos son las fuentes de las cuales la Familia Salesiana obtiene marcada inspiración para su misión que, por su identidad vocacional, es educativa: el Cristo resucitado y Don Bosco, padre, maestro y amigo de los jóvenes. Son las conclusiones confiadas por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez al final de la XXXI edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana.

Dos momentos que marcaron la culminación de las Jornadas de Espiritualidad: La Eucaristía y la entrega de las conclusiones.

En este Año de la Fe y en este tiempo de Nueva Evangelización, el Rector Mayor ha reiterado la importancia de afirmarse en Cristo; comentando el evangelio de las Bodas de Caná invitó a la Familia Salesiana a embriagarse de Cristo, vino nuevo: “Él es la fuente de vida nueva, de la felicidad y de la alegría que todos aspiramos. Y porque sólo Él puede satisfacer la sed infinita de amor, de felicidad y de vida de los jóvenes, debemos llevarlos a Cristo, para que puedan disfrutar de un vino nuevo nunca antes probado, que llena de sentido, de energía, de esperanza y de futuro su vida”.

Luego, en el auditorio, luego, durante la oración de la mañana, se presentaron las conclusiones de los trabajos de grupo, desarrollados en el día anterior, donde los participantes y las consultas territoriales están llamados a transformarlos en compromisos.

“¡Don Bosco es una idea! Un conjunto entre Dios y los jóvenes, dos elementos inseparables en la vida de Don Bosco. ¡Don Bosco es una inmensa pasión educativa! Plenamente convencido de tener que dar en nombre de Dios algo hermoso para llenar el sentido de su existencia. ”

La Familia Salesiana tiene, por su vocación carismática, el compromiso de la educación que se hace servicio a la Iglesia y a la sociedad; está convencida que el Sistema Preventivo sigue siendo válido y capaz de satisfacer las necesidades de los jóvenes, pero se requieren criterios y condiciones para ser eficaz. El primer criterio para un entendimiento correcto es el trasfondo histórico del Sistema Preventivo, que ofreció las coordenadas precisas para su definición y aplicación; seguido por su no reducción a la máxima genérica o exaltación ideológica que eclipsan eventuales límites, la referencia a las ciencias humanas.
Válidos son los tres retos ya mencionados en el comentario al Aguinaldo 2013:

  • Repensar el “honrado ciudadano” y el “buen cristiano”;
  • Volver a los jóvenes con una calidad renovada de presencia;
  • Hacer de la educación un verdadero negocio del corazón

El Rector Mayor ha sugerido tres pasos para realizar una correcta interpretación del Sistema Preventivo:

Repetir “La operación de Don Bosco”
Don Bosco hace de la educación una opción de vida. Por esta razón, el educador salesiano debe hacer propias las ideas fuertes y principios de método del Sistema Preventivo y buscar la educación integral de los jóvenes como trabajo personal y comunitario. Al educador salesiano se le pide amar a los jóvenes, queriendo el bien de los jóvenes, queriéndolos bien, haciéndolo bien y combinando las distintas fases de la acción pastoral como sentir, ver, encuadrar, proyectar, ejecutar y verificar.

Releer educativamente el contexto y la condición juvenil actual
La Familia Salesiana con optimismo y estudio debe estar del lado de los jóvenes y sus necesidades; estar dispuesta a una lectura educativa de hechos, personas y eventos, que captura en cualquier momento y en cualquier lugar “el punto accesible al bien” y los recursos del ambiente, y por último, aprender a proyectar las condiciones de ejercicio de una relación educativa y de una acción educativa comunitaria.

Repensar los métodos y formas de educación

Las actitudes requeridas a los educadores salesianos son:

  • Trabajar “en el umbral de lo humano”, “educando” la pregunta formativa de los jóvenes y adultos
  • Articular y calibrar las propuestas confiadas y personalizadas de sentido
  • “Nombrar los valores”: reencontrándolos en los derechos humanos, en los valores compartidos y en la “profecía” de las Bienaventuranzas
  • Ponerse relacionalmente entre la búsqueda del equilibrio y la mirada más allá de la existencia
  • Actuar entre orientación y empresa educativa
  • Conjugar espíritu de propósito y voluntad de búsqueda de los medios

Los textos completos de las intervenciones, fotografías, un video resumen de la jornada y el sonido de las conclusiones del Rector Mayor se encuentran disponibles en la página web de las Jornadas de Espiritualidad 2013.

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