Mundo Salesiano
Rueda de prensa por el “Don Bosco Global Youth Film Festival”

  • Compartir:

Este jueves 11 de noviembre a las 11:00 (Hora de Italia), en la Sede Salesiana de Roma, tendrá lugar la Rueda de Prensa para la presentación del “Don Bosco Global Youth Film Festival” (DBGYFF), el primer festival de cine salesiano a nivel mundial. A la cita asistirán: el Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime; El padre Gildasio Mendes, Consejero General de Comunicación Social, y el padre Harris Pakkam, Director del Festival; el moderador del evento será el padre Giuseppe Costa, co-portavoz de la Congregación Salesiana. 

El “Don Bosco Global Youth Film Festival” (DBGYFF) es un proyecto único en su género para involucrar a jóvenes de todos los países y latitudes en el desarrollo de cortometrajes sobre el tema de la esperanza, hoy más que nunca necesarios en un mundo marcado por la pandemia, por guerras y desastres naturales. 

Al ser una iniciativa dirigida a los jóvenes, e inspirada en lo que ha enseñado la propia pandemia, se trata de un festival enteramente digital, con jóvenes y jurados que han podido realizar todas las fases del trabajo a través de la plataforma www.dbgyff.com   

Se han recibido más de 1.500 vídeos desde todo el mundo, enviados por los participantes en las cinco categorías preestablecidas: (cortometrajes de Ficción o live action de hasta 1 minuto y de 1 a 10 minutos; vídeos de animación hasta 1 minuto y de 1 a 10 minutos; vídeos musicales hasta 5 minutos), después de que se puso en marcha la articulada estructura de los dos jurados. 

En el primer nivel intervino el Jurado Preliminar, un grupo diversificado de representantes de todos los continentes y de diferentes lenguas y culturas, competentes en el campo del cine y en el mundo de la juventud. A cada miembro del Jurado Preliminar se le asignó la tarea de ver al menos un set de filmación (cada uno con un máximo de 25 vídeos cortos) y cada video fue visto por tres miembros del jurado. El jurado ha llevado a cabo tres fases de selección progresiva y tras un recorrido transparente y cualificado, ha finalizado sus trabajos en estos días, reduciendo las películas elegibles a los distintos premios a unas 110. 

Desde los primeros el Gran Jurado, compuesto por destacadas personalidades en el campo de la cinematografía, el arte, la cultura y la comunicación, está procediendo, siempre en modo digital, a visualizar y evaluar los vídeos que han quedado. 

A los miembros del Jurado Preliminar y el Gran Jurado se los puede conocer, visitando el sitio web del festival. 

Las ceremonias de presentación de los finalistas y la entrega de premios de los ganadores se llevarán a cabo los días 18 y 19 de noviembre, en cientos de ubicaciones diferentes, a lo largo de todos los husos horarios del mundo. 

Para Italia, el acto central tendrá lugar en Turín, la ciudad de Don Bosco, en la tarde del viernes 19 de noviembre, con la presencia del Rector Mayor. 

“La participación que hemos visto hasta ahora, los comentarios recibidos de las obras de todo el mundo, la competencia de las obras recibidas y la pasión que también los jurados están poniendo en ella … Todo esto nos hace pensar que el DBGYFF ya logró encender una llama de esperanza en el corazón de muchos jóvenes – aseguró el P. Harris Pakkam, Director del Festival -. Y ahora nos preparamos con confianza para la final”. 

Fuente: Agenzia Info Salesiana