Los padres Óscar Montero y Lenin Santa Cruz son los flamantes presbíteros para la Iglesia Peruana, quienes recibieron la Ordenación Sacerdotal de manos de Monseñor Gaetano Galbusera sdb, Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, en la víspera de la Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción.
La ceremonia se realizó el sábado 7 de diciembre, en el templo del Sagrado Corazón de Jesús de Magdalena del Mar y fue concelebrada por el Inspector Santo Dal Ben Lava sdb y los padres salesianos de las diferentes obras del Perú. Fue emotiva la participación de familiares y amigos quienes acompañaron a los ordenandos en el momento más importante de sus vidas.
Durante su homilía, Monseñor Galbusera exhortó a Óscar y Lenin a vivir su encuentro diario con Jesús y su Eucaristía y les pidió especialmente cuidar mucho su vida espiritual. Además les aconsejó confiar plenamente en su comunidad salesiana y en sus hermanos.
Además Monseñor Galbusera hizo referencia a los mensajes tan presentes en las exhortaciones del Papa Francisco “en un mundo entristecido y sin esperanza hay que anunciar la alegría de la fe, un cristianismo contento, formar una comunidad de testigos entusiastas, anunciar la alegría del evangelio a todos, vivir nuestra misión con la alegría, siendo portadores de esperanza”.
Óscar Montero, natural de Piura, es una vocación nacida en el colegio salesiano Don Bosco de Piura donde estudió toda su etapa escolar. Por su parte Lenin Santa Cruz, procede de la provincia de Chota en Cajamarca y es sobrino de Monseñor Elio Pérez, un querido Obispo Salesiano que hizo mucho bien a la Iglesia peruana antes de partir a la Casa del Padre.
Al final de la ceremonia el padre Lenin Santa Cruz, a nombre de ambos presbíteros, agradeció a Dios y todos los presentes por el Don de la Vida Sacerdotal.
“Gracias Padre de la Vida por regalarnos a cada uno de nuestros papás, hermanos y familiares que nos acogieron y enseñaron a vivir como hijos y hermanos, nos contagiaron y alimentaron nuestra fe. Gracias Señor, por colocar a lo largo de nuestra vida a extraordinarios Salesianos y a tantos jóvenes peruanos y colombianos a lo largo de nuestro proceso vocacional. Gracias porque a través de ellos, has salido a nuestro encuentro, nos has llamado, nos has seducido y hoy nos envías a ser servidores de tu Iglesia como Salesianos de Don Bosco. Gracias Monseñor Gaetano porque, a través de usted, hemos recibido el ministerio presbiteral. Gracias a cada uno de ustedes que nos acompañan en este día de acción de gracias”, expresó emocionado el padre Lenin.
Biografía de los flamantes presbíteros.
P. Lenin Santa Cruz sdb
Nació el 30 de noviembre de 1984 en el distrito de Querocoto – Chota. Es hijo de Carlos Santa Cruz Valderrama y Carmela Manay Pérez. En el 2001, invitado y motivado por monseñor Elio Pérez Tapia realizó el Aspirantado en el Colegio Salesiano San Francisco de Sales en Breña. Durante los años 2002 y 2003 realizó la etapa formativa del Prenoviciado. Después de haber realizado el año de noviciado en Santa Eulalia el 31 de enero del 2005 realizó su Primera Profesión Religiosa. Durante los años 2005- 2007 cursó sus estudios de filosofía y pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico en el Posnoviciado Salesiano Santo Domingo Savio de Magdalena del Mar. Su primer año de tirocinio lo realizó en la Parroquia de San Lorenzo en la provincia Datem del Marañón y su segundo año trabajó en la Obra Social de Bosconia en la calurosa Piura. El 08 de enero del 2012 realizó su Profesión Perpetua en este templo Sagrado Corazón de Jesús. El 01 de diciembre en Bogotá recibió la Orden del Diaconado. Entre el 2010 y 2013 realizó sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá- Colombia.
P. Óscar Montero sdb
Es hijo de Javier y de Marcela, nació en Piura el 18 de junio de 1985. Recuerda la fe sencilla de sus padres y los valores que le inculcaron. Fiel a una tradición familiar, también fue enviado al colegio Salesiano Don Bosco de la ciudad. Desde su ingreso el año 1991 se quedaría para siempre con los hijos de don Bosco. Más tarde, en la secundaria, entre libros, partidos de básquet y amigos encontró la figura sencilla y amable del padre Rafael Vildozo. Fue el padre Rafael quien despertó en Oscar la inquietud por la vocación salesiana y sacerdotal. Junto a él, recuerda con gratitud y cariño al padre Sixto Moriones. El año 2002 fue el padre Sixto quien lo envió a Lima para iniciar el camino formativo de la vida religiosa salesiana. Hizo su primera profesión el 31 de enero de 2005. Inolvidables, serán para Óscar, los años de tirocinio en la Parroquia María Auxiliadora de Breña con el padre William Cherres; con los muchachos de la Casa de Acogida y con los padres Jorge Atarama y Ricardo Łach. Después de cuatro años de permanencia en Bogotá, agradece el tiempo pasado junto a los hermanos del Teologado y junto a las comunidades de El Codito, el Oratorio San Juan Bosco y los momentos de estudio, baloncesto y amistad en la Universidad Javeriana