(ANS – Aleppo) – Después de Damasco, Aleppo. El viaje del Rector Mayor continuó por las principales ciudades de Siria, por los lugares marcados por el sufrimiento de la guerra, pero también por la esperanza de quienes, como los salesianos y los jóvenes de sus obras, decidieron seguir creyendo en un futuro de paz y de prosperidad.
El X Sucesor de Don Bosco llegó a la ciudad la tarde del sábado 7 de abril, realizó una visita al día siguiente y grabó un video mensaje:
Hoy es domingo 8 de abril de 2018. Estoy en Alepo, en el mismo lugar donde nuestros hermanos nos han enviado el saludo de Navidad. Estolas Hijas de María Auxiliadora, nuestros hermanos, todos como familia, el Movimiento Juvenil Salesiano, para dirigir una palabra a todo el mundo salesiano, a la Familia Salesiana en el mundo, a nuestros hermanos y hermanas y a todos los jóvenes que puedan escucharnos.
Me complace decirles que hemos venido a rezar por la paz, a orar por el encuentro entre personas, las culturas y las religiones, y también a pedirle al Señor que… nunca se repita.
Debo decir que estoy impresionado por la destrucción, por el dolor, por las muertes, por las 102,000 personas que han sido heridas por las bombas y más de 3 a 5 millones de sirios que han dejado Siria…
Pero, quiero decirles algo que yo he visto: “Se siente que hay mucha esperanza”
Primero, porque en la fe, sobre todo en este tiempo de Pascua, uno siente realmente que la vida continúa, que la fraternidad es real, que la ayuda es posible, que el Señor apoya a todos, a todos los creyentes de cualquier credo. Vemos que la vida vuelve a la normalidad, que hay un deseo real de reconstruir la fraternidad, la convivencia, de continuar sirviendo a la propia gente, a los que vienen detrás, a los que nacieron en estos años.
Querida Familia Salesiana, queridos jóvenes, en primer lugar, les pido una mirada de comprensión, de ternura para con estos nuestros hermanos, hermanas, amigos. Les pido una oración con fe al Señor, para que no les falte su fuerza. Y sigo implorando nuevamente por la solidaridad, para que podamos ayudar a quienes lo han perdido todo.
Un abrazo y un sentimiento de amistad hacia nuestra realidad salesiana, que es muy hermosa, es cristiana y un saludos a todos los ciudadanos de Alepo y de Siria
A todos ustedes un abrazo y un saludo.
Bye Bye y “Shukran Shukran”
Por la tarde, después de haberse encontrado durante el almuerzo con varios prelados sirios; el Rector Mayor celebró la Eucaristía, en la que tuvo lugar la ceremonia de incorporación a 13 Salesianos Cooperadores. Inmediatamente después tuvo un encuentro con los estudiantes de la Escuela Secundaria y jóvenes de la Universidad y posteriormente con algunos Salesianos Cooperadores de Damasco y Kafroun, quienes narraron algunos testimonios de guerra.
“El P. Ángel se ha emocionado en estos últimos momentos. Él fue verdaderamente un padre y un hermano para todos nosotros. Nos escuchó y nos prometió que seguirá orando por nosotros y que comunicará a todo el mundo, de los salesianos y de los jóvenes de Siria”; concluyó la Delegada de Comunicación Social de la Inspectoría del Medio Oriente (MOR), Sally A-Jamra.