(ANS –Tonj) – Salesianos, Hijas y Misioneras de María Auxiliadora, la Asociación «TonjProject Onlus» y jóvenes voluntarios de la Lombardía salesiana completaron en Tonj, Sudán del Sur, la primera estructura de la construcción del nuevo hospital, que será destinado a los más pobres del país. Es la tercera estructura hospitalaria más grande del estado y un gran sueño convertido en signo concreto de cercanía con los pobres y enfermos de Sudán del Sur.
El nuevo hospital y la nueva casa de los voluntarios fueron inauguradas el pasado 26 de julio en Tonj, en el corazón de Sudán del Sur, donde los salesianos, Hijas y Misioneras de María Auxiliadora y la asociación TonjProject Onlus, fundada por el P. Omar Delasa, salesiano de la Inspectoría Lombardo Emiliana (ILE), trabajan desde hace varios años.
Después de 4 años se completó la primera fase de la construcción de las instalaciones, que incluyen un hospital quirúrgico – materno infantil y la casa que albergará médicos, enfermeras y logísticos que cada año se ponen al servicio de la comunidad de Tonj, donde años de conflictos y tensiones han reducido la población hasta el extremo. Un gran trabajo que fue posible gracias a la generosidad de muchas personas y al trabajo de muchos voluntarios.
«Tenemos los bolsillos vacíos, pero el corazón lleno de alegría», fueron las palabras del P. Delasa, quien presidió la ceremonia de inauguración, junto con el P. Paul Antimi, Ecónomo de la Delegación Salesiana de Sudán del Sur, y el P. John Peter, director de la comunidad. No casual la fecha para celebrar la apertura: el 26 de julio se celebra, de hecho, la festividad de Santa Ana, patrona de las enfermeras y obstetras. Y significativo es también el nombre del hospital, titulado P. John Lee Tae-seok, misionero salesiano y médico, quien dedicó su vida a los jóvenes pobres y enfermos de Tonj; y a Mons. César Mazzolari, durante años obispo de la diócesis de Rumbek, también en Sudán del Sur.
Los salesianos de Tonj garantizan el buen funcionamiento de escuelas primarias y secundarias, dispensarios, leproserías y oratorios organizando actividades para niños, jóvenes y adolescentes con el espíritu de Don Bosco. La asociación TonjProject Onlus, fundada en 2007, cada año lleva a Sudán del Sur a decenas de jóvenes estudiantes que asisten al Instituto de Formación Profesional Cnos-Fap de Sesto San Giovanni, además de otros voluntarios Lombardos.
El hospital estará en funcionamiento en las próximas semanas y para el 2015 está programada la inauguración de todo la estructura.