Hola amig@s, mi nombre es Patricia Blasco y me encuentro actualmente en San Lorenzo, al interior de la selva amazónica, en un pueblo donde hay una diversidad cultural con 7 grupos étnicos.
Yo estoy colaborando en un hogar interétnico que es un programa de orientación y promoción social para nativos y vengo realizando un proyecto con las estudiantes indígenas de secundaria debido a que el 60 % de ellas no terminan la secundaria. Además, junto con mis compañeros, estamos elaborando un proyecto de educación intercultural y de equidad de género. Ya hemos trabajado 35 años por la promoción de los varones, ahora toca a las mujeres de tener una mejor educación o nivel porque el medio no las favorece y tienen que emigrar a un poblado mayor donde haya algún colegio. Sin embargo, los estereotipos que se manejan son las dificultades mayores. Ante esto, necesitamos gente que crea y apueste por la educación de la mujer indígena.
Por eso te invito a que si conoces a interesados con espíritu de entrega que desean colaborar, ya sea por un periodo corto o largo, como un tipo de voluntariado, los pongas en contacto con nosotros.
Necesitamos modelos para mi pueblo, para creer que es posible otra manera de ser y vivir, sin perder su identidad y así poder acceder a otras condiciones de vida más dignas y con posibilidades para que estos pueblos permanezcan y den su aporte a nuestra riqueza cultural.
Gandhi decía: «Educar a un varón es educar a una persona. Educar a una mujer es educar a un pueblo». ¡Y esto es real! Porque la cultura y tradición de nuestros pueblos es debido a la mujer.
Gracias y comparte esta invitación.
Oraciones y recuerdos.
Patricia Blasco, voluntaria.
________________________________________
Contactos:
Si deseas vivir la experiencia del voluntariado, dejarlo todo y ayudar a los más necesitados en los lugares más difíciles de nuestro país, por favor, comunícate con el padre Vicente Santilli SDB, coordinador de animación misionera y voluntariado de la Congregación Salesiana.
E-mail: vsantilli@salesianos.pe
Me parece grandiosa la laborar de este voluntariado es como conocer a nuevos hermanos q nesecitan de nuestra ayuda y ser reconocidos y puedan acerse valer por ellos mismo….felicitaciones