(ANS – Esztergom) – Vivir cuidando la vida espiritualidad, tener el valor para dar cabida a los laicos, moverse siempre hacia los otros, renovar la iniciativa misionera… Éstas son algunas de las indicaciones finales que el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, dejó el pasado sábado 12 de agosto a los salesianos reunidos en Esztergom para la Visita de Conjunto de la Región Europa Centro y Norte – Sector Este.
El viernes 11 de agosto, los representantes de las 10 Inspectorías que participaron del encuentro, reflexionaron sobre las Misiones, la comunicación social y la Familia Salesiana.
En el primer tema de la mañana fue abordado por el P. Guillermo Basañes, Consejero General para las Misiones. El P. Basañes habló sobre el “horizonte misionero”, como una dimensión muy grande de nuestra vida salesiana sin dejar que esta dimensión se vaya muriendo poco a poco como una enfermedad.
Por la tarde el P. Filiberto González, Consejero General para la Comunicación Social, introdujo el tema de la comunicación. Puso de relieve que la comunicación salesiana comienza viviendo con autenticidad la vida salesianas, cuidando la vida comunitaria y el espíritu apostólico, y con el objetivo de dar “gloria de Dios y buscando la salvación de los jóvenes”.
El delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, P. Eusebio Muñoz, invitó a los salesianos a continuar la colaboración entre las diferentes ramas de la Familia Salesiana, y a trabajar en la reciproca autonomía y en sinergia.
El último día de la Visita de Conjunto, el Rector Mayor presidió la Eucaristía y recordó que frente a las novedades que surgen en las distintas realidades, los Salesianos nunca debe olvidar a los muchachos abandonados y necesitados.
Posteriormente, los representantes de las diferentes Inspectorías discutieron las estrategias para implementar en un futuro próximo en las diversas obras. Finalizó la jornada con las palabras conclusivas del Rector y la presentación del informe final. Por su parte agradeció a la Inspectoría de Hungría por la acogida fraterna.
El P. Tadeusz Rozmus, Consejero Regional para Europa Centro y Norte, concluyó la Visita de Conjunto recordando a los salesianos: ser valientes y tener en mente la reflexión sobre la Pastoral Juvenil que la congregación ha desarrollado y continúa desarrollando, incluso a través de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, para trabajar en beneficio de los muchachos más necesitados.