Visita del Embajador de Hungría a la Basílica de María Auxiliadora
La Basílica de María Auxiliadora de Lima recibió la visita del Embajador de Hungría, doctor András Beck, en su primer acto oficial como representante de su país en el Perú.
Sostuvo una reunión de trabajo con el padre párroco, Santo Dal Ben, el historiador, David Franco y el maestro organero Alejandro Rodríguez, en miras a la próxima realización de actividades culturales con nuestro Órgano Tamburini, joya musical de la ciudad de Lima.
Recordemos que, luego de la segunda restauración iniciada en 2012 y culminada en 2106, se llevó, a manera de reinagurar este valioso patrimonio artístico, histórico y espiritual, a cabo un concierto de gala que contó con la presencia del maestro organista, Alberto Pavoni.
Desde el 2016, en adelante, se han celebrado tres grandes conciertos, gracias al patrocinio de la Embajada de Italia en Lima y el Instituto Cultural Italiano. Nos acompañaron en 2017, el organista Deniel Perer; en 2018, la maestra, Livia Mazzanti y, finalmente en 2019, el organista y compositor, Paolo Baccianella.
- Historia del órgano Tamburini, el más grande del Perú Republicano
En la basílica de María Auxiliadora el alma vibra con el esplendor sonoro del órgano musical más grande y mejor equipado que funciona en el Perú: el célebre órgano Tamburini, fabricado en 1933 y restaurado en todas sus partes y piezas entre octubre de 2012 y diciembre de 2016.
El Tamburini está conformado por 2,651 tubos que emiten 35 registros reales y que miden desde 17 centímetros de largo, el más pequeño, hasta 4.8 metros, el más grande; todos ellos ordenados sistemáticamente en una enorme caja de madera de 7 metros de largo por 6 metros de ancho y 4.5 metros de profundidad, extensión similar a la que ocupa un departamento de 27 metros cuadrados.
Enlaces relacionados: