Mundo Salesiano
Ecuador: 130 años de presencia salesiana en el País

  • Compartir:

(ANS – Quito) – Los primeros misioneros Salesianos desembarcaron en Guayaquil el 12 de enero de enero de 1888 y marcaron una fecha histórica sobre la presencia de la Congregación en el país. Es por ello que la Inspectoría “Sagrado Corazón de Jesús” conmemora, este viernes, 130 años de labor – educativa pastoral en favor de los jóvenes y de las familias más necesitadas.

Históricamente el trabajo de los Salesianos inicia el 28 de enero de 1888 cuando llegan a Quito y se hacen cargo del Protectorado Católico de Artes y Oficios por pedido del presidente de ese entonces, José María Plácido Caamaño.

Esta noticia la recibió Don Bosco el 30 de enero, un día antes de su muerte. Fue la última misión que bendijo, por lo que se dice que el Santo de los Jóvenes se llevó a Ecuador en su corazón porque en nuestro país vio “cumplido su gran proyecto misionero”.

El fallecimiento de su fundador no detuvo a los Salesianos, y por el contrario impulsó la labor encomendada. A los pocos días, el 5 de febrero de 1888, recibieron al primer alumno en el Protectorado y el 18 de febrero inauguraron el oratorio festivo con muchos niños.

La primera obra salesiana propia en el país fue el Instituto Don Bosco que fue creado el 30 de agosto de 1896 en Quito. El trabajo salesiano primero se extendió a Riobamba (1891), Cuenca (1893) y Gualaquiza (1894). Luego se fundaron obras en otras ciudades como: Guayaquil (1902), Manabí (1927), Indanza (1914), Méndez (1915), Macas (1924), Sucúa (1931) y Limón (1936).

Hasta el año de 1893, las casas salesianas del Ecuador formaban una Visitaduría. A partir de este año, se la erigió en Inspectoría, si bien el decreto canónico se publicó el 20 de enero de 1902. El primer Inspector fue el P. Luis Calcagno.

Contexto actual de la presencia salesiana

El trabajo de la Congregación no se ha detenido y se ha expandido por las tres regiones: Costa, Sierra y Amazonía. Actualmente, está conformada por 24 casas a nivel nacional que acogen 159 hermanos Salesianos, de los cuales 110 son sacerdotes. El P. Francisco Sánchez, sdb, es el actual Inspector.

Educación: La educación salesiana se ha convertido en un referente a nivel nacional por la calidad de la educación y por los valores que se ponen en práctica. Existen 31 Centros Escolares Salesianos (CES) que albergan alrededor de 32.000 niños y jóvenes en 9 provincias. Algunas instituciones emblemáticas son: Unidad Educativa Don Bosco La Tola (Quito), Unidad Educativa Cristóbal Colón (Guayaquil), Unidad Educativa San José (Manta), y Unidad Educativa Técnico Salesiano (Cuenca). Igualmente destaca la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a nivel de educación superior.

Proyectos de desarrollo integral de niños y jóvenes: El Proyecto Salesiano Ecuador es una de las obras insignias que promueve y trabaja en el desarrollo integral de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y sus familias para lograr su inserción en la sociedad con un proyecto de vida digno. El Proyecto Chicos de la Calle – Zona Norte brindó atención, en el 2017, a 2.581 niños y jóvenes de Quito, San Lorenzo, Esmeraldas, Santo Domingo y Ambato.

Voluntariado Juvenil Misionero: Es uno de los programas reconocidos a nivel nacional e internacional por ser un espacio formativo que involucra a los jóvenes con los grupos más vulnerables de la sociedad. Desde 1982 hasta agosto de 2017, 2.262 jóvenes han sido destinados como voluntarios a casas y obras salesianas.

Movimiento Juvenil Salesiano (MJS): Constituye otro de los espacios fundamentales de animación conformada por una red amplia de grupos y asociaciones juveniles presentes en colegios, centros juveniles, parroquias, Universidad Politécnica Salesiana y otras obras Salesianas que agrupa alrededor de 4.000 jóvenes.

Oratorios: Es un servicio comunitario que funciona en sectores populares para educar a chicos mediante la sana recreación.Son 40 oratorios a nivel nacional, que reúnen a más de 1.200 animadores y más de 11 mil destinatarios directos.

Algo que identifica la Inspectoría de Ecuador es su carácter misionero. En la Amazonia se visibiliza esta labor en el acompañamiento apostólico a las comunidades shuar y achuar por medio del trabajo de la itinerancia y en la propuesta de las residencias estudiantiles que beneficia a jóvenes de estos lugares. Existe presencia salesiana en: Bomboiza, Sevilla Don Bosco, Macas, Wasakentsa, Yaupi, y Taisha.

Asimismo, en las misiones andinas se realiza apostolado en favor de los sectores indígenas marginados en proyectos de reforestación, salud, capacitación a la mujer, restaurar la cultura indígena, economía solidaria y de evangelización. Esta labor se lleva a cabo en ocho parroquias pertenecientes a las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar; en un total de 189 comunidades. Existe presencia salesiana en: Cayambe, Zumbahua, Simiátug, Facundo Vela, Salinas de Guaranda.

Producto del trabajo de los Salesianos y de los distintos grupos que conforman la Familia Salesiana, se sigue beneficiando a miles de niños, jóvenes y familias que pertenecen a grupos vulnerables de la sociedad. El compromiso de los Salesianos es seguir aportando al desarrollo del Ecuador a través de la formación de “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.