Mundo Salesiano
Los Salesianos de Tujuana inauguran un albergue para los migrantes Haitianos

  • Compartir:

La situación de los haitianos en México vive momentos muy complicados. Primero fue el anuncio del gobierno de Obama sobre la reanudación de las deportaciones de haitianos indocumentados y ahora, a la situación de los desastres naturales en el país más pobre de América se ha sumado el mensaje de Donald Trump que asegura que “podría deportar hasta tres millones de indocumentados”. Pero los Salesianos siguen al lado de los migrantes con un nuevo albergue para atenderlos.

A pesar de todas las dificultades, y confiando siempre en la providencia parar brindar una mejor atención a los migrantes haitianos, los Salesianos de Tijuana que dirigen el Desayunador Padre Chava han habilitado un albergue en el Centro Juvenil San Juan Bosco que permitirá atender de manera digna a cerca de 200 personas.

Desde mediados de este año Tijuana se vio alterada por la llegada de miles de migrantes haitianos que se quedaban en la ciudad por la lenta burocracia: cada día llegaban cientos de personas, pero las autoridades estadounidenses sólo atendían a unas cuantas decenas, lo que generó que en poco tiempo miles de migrantes en las calles y sin recursos.

El nuevo alberge salesiano ofrecerá talleres, actividades recreativas, deportivas, religiosas y, además, alimentación.

Los Salesianos siempre han dado respuesta a esta situación pero ahora, con la instalación del Campamento Albergue San Juan Bosco dentro del centro juvenil, se afianza la intención de brindar una atención más digna a los migrantes. La iniciativa salesiana permitirá atender a 200 personas en mejores condiciones, ya que cuenta con dormitorios, sanitarios y duchas.

El padre Felipe Plascencia, director de la presencia salesiana en Tijuana asegura que “no se sabe bien cuánto durará esta situación. Un cálculo atrevido es que puede durar entre diez y doce meses, pero el albergue estará en funcionamiento lo que dure esta situación extraordinaria”.