Bagua: 17 años con las familias más vulnerables de Amazonas

El Centro de Desarrollo Integral de las Familias CEDIF Bagua cumplió 17 años al servicio a la población  más vulnerable de la región Amazonas. Los más de 130 usuarios niños, niñas, adolescentes, padres de familia y adultos mayores de los servicios que a diario ofrece dicho CEDIF hicieron un alto en sus actividades para celebrar esta importante fecha.

El CEDIF Bagua empezó a funcionar el año 2000 con el nombre de Centro Comunal Familiar, atendiendo a 70 usuarios de sus primeros servicios.  Se ubica en una plataforma natural a la orilla del río de Utcubamba, con 550 metros cuadrados de extensión.

Los beneficiarios que atiende el CEDIF  provienen de los asentamientos humanos “La Primavera”, “El Carmen” y el “Pueblo Joven 18 de Enero”.  Desde este centro se promueve el reciclaje de residuos sólidos para su uso en la elaboración de distintas piezas decorativas para el hogar.

Actualmente ofrece los servicios de cuidado diurno, promoción al adolescente, promoción del adulto mayor, talleres socio formativos, comedor transitorio, escuela para padres y consejería familiar.

Los usuarios del centro participan, asimismo, en talleres productivos, elaborando persianas, cortinas de botellas, árboles decorativos, carteras y porta peines, además de maseteros colgantes ecológicos.

Una de las atracciones de este CEDIF son los sofás con material reciclado elaborados por los niños, niñas adolescentes y adultos mayores. Estos sofás fueron elaborados con dos mil 800 botellas descartables y con siete (07) llantas de ómnibus. El tiempo que demandó la preparación de cada sofá en promedio fue de 3 meses a 5 meses, período que incluye la recolección de las botellas descartables.

Asimismo, este centro atiende a un grupo de niños y niñas de las comunidades nativas de Galilea, Nuevo horizonte, Puerto Imazita y  Maynas,  ubicadas a más de 8 horas de viaje desde el centro de la ciudad de Bagua.

Fuente: INABIF

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios