Tailandia – Crecer en la fidelidad y en la identidad, junto con la Familia Salesiana

(ANS – Hua Hin) – El viernes 10 de marzo, han continuado las labores de la Visita de Conjunto en la Región de Asia Este- Oceanía, profundizando los temas sobre la Formación con la intervención del Consejero General P. Ivo Coelho, y la Familia Salesiana (SF), gracias a la contribución del Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, el P. Eusebio Muñoz.

Para iniciar la presentación, el P. Coelho presentó dos vídeos sobre la dinámica de formación multicultural del “Seminaryo ng Don Bosco” y de las “Comunidades Sandor” para la formación específica de los Salesianos Coadjutores en la Inspectoría del Filipinas Norte.

Inmediatamente después, el P. Coelho evaluó el estado de la formación (inicial y permanente) de la región, y señaló tres objetivos:

-       trabajar para contrarrestar la fragilidad vocacional y fortalecer no solo la perseverancia, sino también la fidelidad a la identidad de consagrados, sacerdotes y coadjutores;

-       crecer en la fraternidad;

-       crecer como siervos-apóstoles de los jóvenes.

Con el fin de fortalecer la trayectoria vocacional, invitó a reflexionar sobre los modelos operativos de formación; sobre la formación de formadores, en particular, sobre el acompañamiento espiritual; sobre el tema del gobierno en relación con la formación; sobre la renovación de los aspirantados; y sobre la formación para la Misión Salesiana.

En los grupos de discusión se profundizaron algunos temas y se recalcó la necesidad de una mayor cooperación entre la Formación y la Pastoral Juvenil. Por último, el salesiano Coadjutor Raymond Callo, Coordinador Regional para la Formación, condujo el momento del compartir.

El trabajo de la última sesión fue coordinada por el P. Muñoz. Con referencia a la situación observada durante la reunión de los Delegados de la Familia Salesiana de la región (noviembre de 2016), el Delegado del Rector Mayor para el FS recordó:

-       que ha llegado la hora de los laicos, que tienen una vocación plena y complementaria a la de las personas consagradas y a los sacerdotes;

-       el camino de la Congregación, con el Capítulo General Especial de 1971, y los grandes avances en la comunión y en el crecimiento de toda la FS;

-       una mayor comprensión de la FS hoy, después de los tres documentos elaborados: Carta de Comunión en 1995, la Carta de la Misión, en 2000, y el documento de identidad, en el año 2012.

La sesión se enriqueció con dos videos realizados con importantes representantes de la Familia Salesiana de la región; y una sesión de trabajo sobre la forma de mejorar la estructura del grupo de la FS y cómo ayudar al crecimiento, especialmente de aquellos grupos que están asignados a la pastoral de la Congregación: los Salesianos Cooperadores, Exalumnos, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco y la Asociación de María Auxiliadora.

Dejar un comentario

(*) Datos obligatorios