(ANS – Scutari) – El 10 de mayo alrededor de 300 jóvenes de las obras salesianas y de las Hijas de María Auxiliadora de Albania y Kosovo, se reunieron en la casa salesiana de Scutari para vivir la fiesta del Movimiento Juvenil Salesiano. Los jóvenes reflexionaron en cómo el carisma salesiano ha enriquecido la cultura albanesa y cómo la cultura albanesa ha enriquecido el carisma de Don Bosco.
Al inicio de la fiesta, el delegado para la Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Italia Meridional (IME), el P. Fabio Bellino, reiteró lo que este «matrimonio» entre Don Bosco y el pueblo albanés ha sido un matrimonio feliz y que la evidencia de «fecundidad» de esto es precisamente la presencia de los jóvenes que son los «hijos» de esta unión.
Los jóvenes se dividieron en talleres, en los que se confrontaron sobre la historia de la presencia del carisma salesiano en Albania y Kosovo, y sobre la forma en que es posible hoy inculturarlo frente a los desafíos del secularismo y de la multi-religiosidad. Los jóvenes también expresaron un sentido de pertenencia a su tierra natal a través de canciones y bailes típicos de la cultura albanesa.
La celebración concluyó con una celebración eucarística presidida por el P. Bledar Huba, coordinador de la pastoral juvenil en Albania y Kosovo.
El Movimiento Juvenil Salesiano de esta tierra encontró en esta fiesta la oportunidad de dar visibilidad a un camino de conocimiento y formación que se está construyendo desde hace varios años, a través de un trabajo de fuerte comunión y la sinergia entre los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.
La fiesta fue también una oportunidad para programar una cita para el próximo mes de octubre, cuando los chicos acogerán la visita el Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime.