Mundo Salesiano

Brasil – MJS en América: estamos escribiendo nuestra historia

0

(ANS – Niterói)– El primer día de trabajo del Encuentro Continental del Movimiento Juvenil Salesiano, vio a los jóvenes participantes en una serie de reuniones, dinámicas de grupo, compartir, oración y, no con menos valor, momentos de fraternidad y alegría. En la base del compromiso de los jóvenes reunidos en Niterói está la conciencia de que en estos días están escribiendo la historia del Movimiento Juvenil Salesiano en América.

Dos temas se desarrollaron ayer 19 de julio: la motivación que subyace al Encuentro Continental y la definición de las convicciones que orientarán el camino del MJS americano hacia la conciencia de un movimiento cristiano y juvenil.

La oración de la mañana, inspirada en el Evangelio de la Samaritana, precedió una primera sesión plenaria durante la cual fue explicada la metodología de trabajo.

El punto de partida fue la recuperación del camino realizado hasta el momento: se presentó brevemente la historia que el MJS americano ha vivido hasta la cita en Niterói a partir de la experiencia de Don Bosco, pasando por el nacimiento oficial del MJS en el mundo, hasta las etapas que llevaron al Encuentro Continental. La última etapa, por supuesto, es la presente y que los cerca de 300 jóvenes la están experimentando en estos días.

El encuentro en Niterói concluirá con la definición del mensaje – un verdadero y propio “Creo del MJS americano” – que ayudará individualmente a los jóvenes y en diversos niveles locales, nacionales/inspectoriales para tener una identidad clara y un camino compartido. Para ello, ayer los jóvenes, guiados por el icono del ancla, comenzaron a dar los primeros pasos: divididos por grupos lingüísticos han elaborado una primera edición del credo indicando algunas pautas y principios de base, de los puntos de no retorno.

La noche estuvo marcada por dos acontecimientos: la Eucaristía, celebrada por el padre Andrés Pizarro Colonia, Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Medellín, Colombia, y un momento de fraternidad en la que las delegaciones nacionales propusieron expresiones culturales y folclóricas de sus propios países.

En los trabajos de la jornada también participó sor María del Carmen Canales, Consejera para el Ámbito de la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, quien concluyó los trabajos del Consejo General y de inmediato partió a Brasil para compartir con los jóvenes del continente americano esta importante etapa del MJS.

Mientras tanto la obra salesiana de Santa Rosa está coordinando los últimos detalles para acoger el gran evento de la fiesta y la vigilia del MJS, programadas para el 24 de julio. En el gran campo de fútbol ha comenzado la construcción del palco. Es posible seguir el desarrollo de los trabajos conectándose a la webcam en vivo especialmente instalada.

La revista «Time» dedica su portada, por segunda vez, al Papa Francisco

Previous article

Foto imágenes: El MJS de América baila al ritmo la música peruana

Next article

You may also like