(ANS – Brasilia) – Del 18 y 20 de mayo, en Brasilia, se realizó el Seminario Nacional de Jóvenes Comunicadores, promovido por la Comisión Episcopal de Juventud y Comunicación Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). El encuentro que tuvo como objetivo trabajar la formación de los profesionales jóvenes de los medios de comunicación, contó con la presencia de varios representantes de las presencias salesianas en Brasil.
El encuentro inició con un panel con el tema del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales “Silencio y palabra: Camino de Evangelización” en el cual Monseñor Eduardo Pinheiro (SDB), Presidente de la Comisión para la Juventud habló de la responsabilidad de los jóvenes comunicadores como evangelización e hizo un llamado «la gran responsabilidad de ustedes no es sólo el cómo comunicar mejor, o trasmitir la fe o los valores, sino algo mucho más grande: ayudar a la Iglesia y a la sociedad a comprender mejor que está sucediendo en la cultura juvenil permeada por la cultura medios de comunicación. »
El día 19 de junio tuvo como centro el mensaje del Arzobispo Mons. Claudio Maria Celli quien participó en vivo a través de una videoconferencia donde manifestó el compromiso de los brasileños y su testimonio: «Yo sé que los jóvenes del mundo van a recibir una acogida fraternal, pero me parece que ustedes deben ofrecer algo más: ofrecer un testimonio de vida cristiana profundamente vivido. Los amigos que vienen de todas partes del mundo, buscan encontrar en ustedes los discípulos de Jesús. Esta es la gran comunicación que se debe ofrecer a los jóvenes de todo el mundo que vienen a la Jornada Mundial de la Juventud».
El padre Antônio Spadaro, jesuita, doctor profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, en su conferencia manifestó: el «Internet ya no es un instrumento, sino un entorno, una parte integral de nuestra vida cotidiana». Así «el verdadero reto de la iglesia no es» usar bien la red, sino vivir bien en la red, vivir en la red como ambiente de vida. Y también existimos en la red, una parte de nuestra vida es digital, una parte de nuestra vida de fe también es digital, ella es un lugar donde se vive la fe”.
El domingo, último día del encuentro, la hermana Élide Folgolari, asesora de la Comisión para la Comunicación (CNBB) coordinó el trabajo de grupos donde los participantes fueron motivados a compartir «¿Cómo comunicar la vida cristiana en el ejercicio de su profesión? «. En todos los informes, la palabra clave que puede resumir todas las intervenciones fueron: TESTIGO
Después la Comisión Episcopal de Juventud presentó los proyectos y actividades que están realizando, destacando el sitio web de jóvenes conectados (www.jovensconectados.org.br) que funciona desde hace un año y sirve como motivación a la Jornada Mundial para la Juventud 2013.
La Misa de clausura fue presidida por el obispo Eduardo Pinheiro.