Del 31 de enero al 5 de febrero se realizó en la ciudad de Cartago, Costa Rica, el Congreso Continental sobre las vocaciones con el lema “Maestro, en tu palabra echaré las redes” y contó con la presencia de quinientos delegados de todo el continente. Otros seiscientos laicos costarricenses, especialmente jóvenes, hicieron de “servidores” durante todo el encuentro.
Numerosas delegaciones de la iglesia católica estuvieron oficialmente presentes en esta magna asamblea: laicos, religiosos, institutos seculares, sacerdotes, obispos, cardenales, delegados del Vaticano, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM) y la Confederación de Institutos Seculares de América Latina (CISAL). El Papa Benedicto XVI envió al Congreso un emotivo y profundo mensaje sobre la vocación y presentó las condiciones para que llegue de nuevo una florida primavera vocacional en este continente de la esperanza.
El evento se inició con una concelebración en la catedral presidida por Mons. catedral de Cartago con su obispo anfitrión Monseñor José Francisco Ulloa Rojas y concluyó con otra concelebración en la basílica Nuestra Señora de los Ángeles presidida por Mons. Monseñor Hugo Barrantes Ureña Arzobispo de San José. El tema de fondo se centró en la vocación cristiana y la pastoral vocacional, en el pasado, presente y proyección hacia el futuro. El objetivo era crear una cultura y mentalidad vocacional.
El encuentro fue animado por varios conferencistas y uno de los invitados principales era el padre canosiano Amadeo Cencini, profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. El sacerdote ofreció un interesante aporte sobre la Teofanía y Teopatía (fieles en el amor) de la vocación. Y desarrolló ampliamente los términos Pasión y compasión que acompañaran el compromiso vocacional. Vocación sin pasión no existe, insistió el padre Cencini.
El salesiano argentino Mario Llanos, profesor en el instituto de pedagogía de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, expuso los resultados de la encuesta mundial hecha por el Vaticano a través de las conferencias episcopales sobre la pastoral vocacional en el mundo.
El ambiente y el desarrollo de todo el congreso fue de profunda hermandad, consenso y acuerdos, sin tensiones de grupos, mentalidades, nacionalismos o regionalismos. Naturalmente, salieron todos decididos a trabajar más y mejor, unidos y concordes para crear en el pueblo cristiano una “cultura vocacional” por las vocación cristiana, laical, sacerdotal, consagrada y religiosa.
Este Segundo Congreso Continental de Vocaciones fue precedido por congresos nacionales en todo el Continente y continuará con el Postcongreso por naciones y regiones.
Hermanos, quisiera ponerme en contacto con ustedes. Quisiera acompañamiento espiritual para mi posible vocación