Gracias a una reciente donación por parte de la empresa Soapbox Jabones, más de 10.000 pastillas de jabón han llegado a las manos de los niños y familias más necesitadas en Haití. La propagación del cólera en el país en los años posteriores al terremoto de enero de 2010 se ha añadido a la devastación, al sufrimiento y la muerte de la población más vulnerable.
Lavarse con jabón es la forma más efectiva y barata para prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias agudas, que se cobran la vida de millones de niños en países en desarrollo. Esta medida, llevada a cabo por la Procura de Misiones de Estados Unidos y la empresa de jabones Soapbox paliará el avance y elevada mortalidad de estas enfermedades.
Los misioneros salesianos están trabajando en Haití con niños y familias desfavorecidas a las que han proporcionado directamente el jabón donado. El resultado ha sido que más de 10.000 pastillas de jabón, que serán utilizadas para la higiene personal, están siendo utilizadas por familias y por los centros dirigidos por los Salesianos en Haití.
«Esta donación es vital para nuestros programas en Haití, ya que proporciona a las escuelas salesianas y hogares para niños de la calle la capacidad de promover hábitos de limpieza entre los estudiantes y prevenir la propagación de enfermedades en las instituciones y las comunidades locales», señalan los misioneros salesianos.
Desde el año 2010 Haití ha experimentado una epidemia de cólera y, según Naciones Unidas, el país aún alberga el mayor número de casos sospechosos de la enfermedad en todo el mundo.
Haití registra 698.893 casos de cólera y 8.540 muertes por este motivo desde octubre de 2010 hasta la actualidad. Al estar demostrado que el acceso a agua limpia y al jabón es una de las mejores medidas preventivas, Misiones Salesianas ha llevado a cabo esta iniciativa.
El jabón donado está proporcionando higiene vital a varias obras salesianas de Haití, entre las que se encuentra el Centro de Lakay para niños de la calle, una escuela que recoge a menores de las calles y les ofrece comida, ropa, vivienda y educación.
Fuente: Misiones Salesianas