Un día como hoy, se conmemora un aniversario más de fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. En ese sentido se les debe rendir un justo y merecido homenaje. El objetivo que tienen las Hijas de María Auxiliadora, junto con la Congregación de Salesianos de Don Bosco, es atender las necesidades de los jóvenes y brindarles la formación educativo pastoral que ellos merecen.
Para llevar a cabo esta ardua pero valiosa misión con los jóvenes, les comparten y enseñan el modelo educativo del Sistema Preventivo, promovido por Don Bosco, en donde, harán por medio de la razón, la religión y el amor un estilo de vida.
El Instituto de las Hijas María Auxiliadora fue fundada el 5 de agosto de 1872, y una de sus mayores representantes es la religiosa Santa María Dominga Mazzarello, quien junto a San Juan Bosco fundaron esta congregación.
Luego de 142 años, la actual madre general de las Hijas de María Auxiliadora, sor Yvonne Reungoat, sostiene que este año la fiesta y la celebración tiene que ser con un tono de particular intensidad porque precede al inicio oficial del año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. «Esta fecha es importante para nosotras, las Hermanas Auxiliadores y para toda la familia salesiana en general, puesto que tomamos esta celebración como una etapa luminosa de gracia y de alabanza al Señor».
Luego de eso, la Hermana Sor Yvonne, agradeció a Don Bosco por haber acogido la llamada de Dios y de María Auxiliadora a fundar el Instituto y por haber asumido con ánimo todas las fatigas que esta fundación conlleva. Él supo reconocer en María Dominica Mazzarello una persona fiel a sus principios, fiel a los jóvenes, pero sobre todo una persona con ganas de dar amor y cariño.
Y, como parte de ese interés por los jóvenes, Mazzarello se afanó en educar y enseñar costura a las muchachas más pobres de su pueblo. Consiguiendo que un grupo de chicas compartieran sus vidas.
Sor Yvonne termina sus palabras de celebración diciendo que en conjunto a los Salesianos, se podría reflexionar a lo largo del año sobre cómo podemos profundizar en la espiritualidad juvenil salesiana y cómo relanzarla junto a los jóvenes, a otros jóvenes. Las jóvenes y los jóvenes de todo el mundo desean encontrar en nosotras Hijas de María Auxiliadora que caminamos junto a ellos hacia la santidad salesiana.
Finalmente, en el Instituto actualmente hay 4 Inspectorías y 82 comunidades que tienen a don Bosco como Patrono especial. Es deseable que el bicentenario pueda celebrarse especial esmero en estas realidades, involucrando al mayor número de personas e intensificando la oración por las vocaciones.